MUNDO

Strauss-Khan recurre su imputación por proxenetismo, penado con 20 años

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los abogados de Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciaron ayer que van a recurrir su inculpación por proxenetismo agravado en el 'caso Carlton', una trama internacional de prostitución de lujo con centro en Lille (norte de Francia). El cargo imputado, con la circunstancia agravante de haberse producido en banda organizada, está castigado con una pena máxima de 20 años de prisión y tres millones de euros de multa en el código galo.

Los defensores del economista y político socialista protestaron por un «desvío del delito de proxenetismo con fines moralistas» así como de la «definición de lo que deberían ser las buenas costumbres al margen de todo marco legal». También denunciaron que su cliente, habida cuenta de su notoriedad, «es una víctima de la campaña presidencial que ha sido arrojado a la hoguera, por una extraña casualidad del calendario, a menos de un mes de la cita con las urnas».

DSK, siglas por las que se le conoce en Francia, era el favorito indiscutible para desalojar de la jefatura del Estado al conservador Nicolas Sarkozy cuando el pasado verano se vio obligado a dimitir de la gerencia del FMI a raíz de la denuncia por intento de violación, finalmente sobreseída, por parte de la empleada de un hotel de Nueva York. La camarera presentó también una demanda civil cuya primera audiencia se celebra hoy.

El político caído en desgracia por un escándalo que reveló a la opinión pública su adicción al sexo fue puesto en libertad el lunes por la noche en Lille bajo una fianza de 100.000 euros.