elecciones autonómicas en ANDALUCÍA

Arenas se marca el objetivo de acabar con el colapso de los juzgados

El PP recuerda que el tribunal de Primera Instancia de Jerez supera en 155% los parámetros recomendados

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular de Jerez aplaudió ayer el objetivo primordial del candidato Javier Arenas por agilizar y hacer más eficaz la administración judicial en Andalucía. Precisamente, apuntaron los populares, la ciudad es un buen ejemplo de la difícil situación que arrastran los juzgados desde hace años debido a la falta de infraestructuras y a la carga de trabajo extra que ha traído la crisis.

Los últimos datos revelados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señalaban que los juzgados de Primera Instancia de Jerez superan en un 155% los parámetros recomendados, los juzgados de Instrucción presentan también una importante sobrecarga de trabajo, superando hasta en un 73% el máximo de ingreso establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 6.000 diligencias previas y 700 juicios de faltas por órgano y año, mientras que los juzgados de lo Penal, de lo Contencioso Administrativo, de lo Social, el de Familia, el de Menores y la sección octava de la Audiencia también reflejan una sobrecarga de trabajo. En este sentido, el PP de Jerez quiere «destacar y agradecer la labor de los profesionales y funcionarios de Justicia».

Los datos de Jerez «reflejan lo que ocurre en la administración andaluza, la más colapsada de España, la que tiene el mayor volumen de asuntos pendientes y el mayor número de sentencias sin ejecutar. Desde que se inició la VIII Legislatura, los asuntos pendientes aumentaron más de un 40% y se acumularon más de 152 diarios», añadieron.

Además, en Andalucía «apenas se ha avanzado en la puesta en marcha de la Oficina Judicial; las carencias en infraestructuras judiciales son muy significativas; y en la digitalización de los procedimientos judiciales no se ha avanzado».

Ciudad de la Justicia

Respecto al proyecto de la Ciudad de la Justicia en Jerez, el PP lamentó que siga pendiente después de tantos años. Según dijeron, solo ha habido «promesas vacías» y más plazos. El último de ellos lo dio el consejero Francisco Menacho en febrero. Para los populares, ésta es «una nueva tomadura de pelo» del PSOE, y consideran que «esa promesa sólo se podrá llevar a cabo en Jerez si Javier Arenas es elegido presidente de la Junta de Andalucía».

Para dar salida al colapso de la administración judicial, Javier Arenas se ha comprometido a «modernizar, agilizar, hacer más eficiente y especializada la administración judicial, mediante un pacto cuyo objetivo común sea adaptarla a las necesidades sociales, económicas y demográficas de la comunidad», explicaron desde el PP a través de un comunicado. Su intención es «impulsar y promover un paquete de medidas recogidas en el 'Pacto por la Justicia', entre las que destaca la realización de un mapa de necesidades de la administración de Justicia, desplegar Oficina Judicial, un Plan de Choque para reducir los asuntos pendientes y las sentencias sin ejecutar, en colaboración con el TSJA, el Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial e instar a la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.