Economia

El PSOE colaborará para que Bruselas relaje el calendario

Rubalcaba celebra que el presidente se sume a la «racionalidad económica»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció ayer el apoyo de su formación al Gobierno de Mariano Rajoy en la defensa ante la UE de la rebaja del objetivo de déficit para este año que aprobó el Consejo de Ministros al margen del programa de consolidación europeo. El líder opositor afirmó que el presidente «ha dado un paso en la dirección correcta» al elevar al 5,8% la meta para este año, frente al 4,4% comprometido con los socios.

Rubalcaba -que en la campaña electoral para las generales ya reclamó una relajación en la senda de consolidación presupuestaria- dio la «bienvenida» a Rajoy a lo que calificó de «racionalidad económica y social». Y recordó, en su intervención en un foro organizado por la Fundación Ideas, que cuando planteó esta cuestión en su carrera hacia la Moncloa algunos le llamaron «de todo», incluso «antipatriota».

El líder opositor se declaró «convencido» de que para superar la crisis también habrá que suavizar los objetivos de déficit para 2013, que ahora obligan a reducir el desfase entre ingresos y gastos al 3% del PIB. Por la tarde, en la jornada inaugural del congreso del PSM, Rubalcaba se vanaglorió del carácter «útil» de la oposición que encabeza. No obstante, marcó líneas rojas: su partido se opondrá «frontalmente» a la reforma laboral, insistió.

Rubalcaba animó a Europa a «invertir» y a impulsar un plan para que los países como España, que sufren de forma especial los ajustes, puedan «evitar que siga creciendo el desempleo». Explicó que la UE vive una situación muy grave que amenaza con convertir en europea una crisis que empezó siendo mundial. Lamentó, en ese sentido, que en el seno de los veintisiete haya un «predominio absoluto» de los partidos conservadores.