Según los plazos la obra no estará hasta 2013. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Teófila duda de que el puente esté listo por los «plazos técnicos»

Pese a faltar sólo el 25% de la obra, la alcaldesa cree que la financiación esta vez no será un problema pero sí el ritmo de la obra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni a comienzos de 2012 ni en su horizonte. A falta de pocos días de que se haga pública la auditoría técnica sobre la obra del segundo puente, resulta difícil creer que estará listo antes de que acabe el año. La propia alcaldesa Teófila Martínez cuestionó ayer que se vaya a acabar la obra pese a que cuando se fue el Partido Socialista del Gobierno Central «estaba al 75% de su ejecución» y tan sólo quedaría por llevar a cabo el 25% restante. Esta vez no se trata de financiación, el gran obstáculo que ha tenido que sortear una y otra vez esta infraestructura, sino de plazos técnicos. Así lo avanzó ayer Martínez quien afirmó que «en estos momentos se están colocando y soldando las piezas» que ensamblarán e izarán el tablero entre las dos pilas centrales, «algo que debe hacerse según un tiempo determinado» y que no «depende directamente de la financiación», insistió. Los ingenieros de la obra confían en comenzar entre este mismo mes de marzo y abril con la instalación del tramo atirantado, una operación que tiene una duración de unos nueve meses como mínimos, lo que traslada la inauguración del segundo puente más allá del horizonte del 2012, ya en 2013.

Aunque baraja que falta entre «un 25 y un 30%» de la obra por ejecutarse, la alcaldesa gaditana no sabrá el tiempo exacto hasta que no disponga de la auditoría técnica que ha encargado al Ministerio de Fomento y que espera recibir en los próximos días, antes incluso de que se debata en la comisión de Fomento una Proposición No de Ley presentada por el Partido Socialista. En esta proposición, que será defendida por Francisco González Cabaña, se exige al Gobierno Central que dote la obra de asignación presupuestaria suficiente para que esté finalizada antes de que acabe el 2012. Martínez espera así, poder «desenmascarar las mentiras de los socialistas» al poder enseñarle directamente los resultados de la auditoría. La alcaldesa avanzó que será ella misma, en calidad de diputada nacional, quien aproveche esta comisión para preguntar al PSOE porqué «si se adjudicó la obra el 10 de marzo de 2007 con un plazo de tres año y medio, aún no está acabada».

Culpa de unos o de otros, de la crisis, o de la falta de recursos, el puente ha sufrido parones y numerosas reprogramaciones con el objetivo de estar listo para la celebración de la Cumbre de los Jefes de Estado y pese a que ésta se ha retrasado hasta mediados de noviembre, es prácticamente de que los presidentes iberoamericanos puedan cruzarlo.