conflicto Odyssey

España sabrá este viernes cómo y cuándo recuperará el tesoro de 'La Mercedes'

Uno de los detalles a dilucidar es si Odyssey debe asumir los costes del almacenaje del tesoro y los relacionados con su devolución

MIAMI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso Odyssey está cada vez más cerca de cerrarse. España conocerá por fin, después de cinco años de batalla legal, cómo y cuándo podrá tomar posesión del tesoro de 'La Mercedes', descubierto y rescatado por Odyssey tras más de dos siglos sumergido en el Atlántico y custodiado ahora en un lugar secreto de Florida.

El juez Mark Pizzo, el mismo que hace ya más de dos años dio la razón a España y dijo en una sentencia que el tesoro le pertenecía, convocó ayer a ambas partes para el próximo viernes en el Tribunal Federal de Tampa, en la costa oeste de Florida.

Allí les detallará que, después de que Odyssey haya agotado los posibles recursos, la compañía estadounidense de exploración submarina deberá ejecutar la sentencia y entregar a España la custodia del tesoro, valorado en más de 50 millones de dólares.

Para tratar de garantizar que no queda ningún fleco suelto cuando el viernes se ordene la ejecución de la sentencia, España ha presentado a Pizzo una moción, a la que Efe tuvo acceso hoy, en la que detalla qué aspectos del traspaso pueden ser conflictivos y cómo cree que se ha de proceder.

Dispositivo de seguridad

Uno de esos detalles es quién debe asumir los costes del almacenaje del cargamento durante los últimos cinco años y los relacionados ahora con su desembalaje y envío a España.

«España ha sido informada de que, si se lo ordena la Corte, Odyssey permitirá la liberación del material», pero la compañía cree que «los gastos deben ser asumidos por España», explica la moción interpuesta por la defensa española.

En ese sentido, advierte que Odyssey le ha comunicado que, a su entender, «la devolución a España significa permitir que España retire los artefactos del almacén, sin ningún trabajo o servicio suministrado por Odyssey».

España quiere que se detalle en qué tipo de químicos se conserva el 99 % de las monedas, para determinar qué pasos debe dar antes de trasladar el tesoro. Por último, el Estado español propone contar con un dispositivo de seguridad durante el traslado por carretera del cargamento, desde el almacén hasta el aeropuerto de donde partirán los aviones.