Ciudadanos

Chacón: «Hay que levantarse ya y Andalucía es la puerta del cambio»

La candidata socialista asegura en Jerez que ofrecerá un puesto a Rubalcaba en la dirección del partido si sale elegida

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La batalla por la Secretaría General del PSOE se trasladó ayer a Jerez, concretamente al Hotel Guadalete, donde la aspirante Carme Chacón animó a todos los militantes y simpatizantes a trabajar por levantar el partido mediante un mensaje de unidad: «Si me elegís secretaria general lo primero que haré será pedirle a Rubalcaba que me acompañe en la dirección del partido», garantizó. De hecho, Chacón hizo hincapié en que su intención no es «ganar a ningún compañero, sino a la resignación» para a partir de ahí «ganar al PP».

Ante un abultado auditorio en el salón de convenciones del hotel, la aspirante socialista reclamó un «rearme ideológico para frenar a la derecha», sobre todo en Andalucía, cuyas próximas elecciones autonómicas deben suponer la apertura de una «puerta hacia un nuevo tiempo». Ante ello puso de relieve las «mentiras del PP, que a los 15 días de ganar en España se quitó de cuajo la careta con la que engañó a los ciudadanos».

Quienes no podían faltar a la cita eran lógicamente los representantes de la corriente renovadora en la provincia, como su líder, la alcaldesa de Sanlúcar, la exalcaldesa de Jerez o el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando, Fernando López Gil, que fue el encargado de presentar a Chacón. No obstante, en una ciudad donde los dos bandos están bastante igualados hubo presencia por parte de ambos sectores, aunque notables fueron las ausencias del secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, o del parlamentario andaluz Luis Pizarro.

La propia Chacón no ocultó su entusiasmo por el desarrollo de un periodo congresual que está permitiendo al partido poner en práctica un «ejercicio de democracia y libertad». De ahí debe salir un PSOE «más capaz, más vivo y más fuerte», porque habrá puesto de manifiesto que «no tiene miedo a debatir ni a interpretar con coraje los resultados electorales».

Unos resultados que previamente ya han dado «tres avisos al PSOE ante los que no supimos reaccionar», algo que no volverá a pasar: «Ya no podemos esperar un cuarto aviso», garantizó.

Por ello, de cara a las andaluzas que se celebrarán en dos meses, Chacón quiso recordar que «el PP siempre trata de llegar al poder con engaños, y en cuanto llegan al poder, lo primero que hacen es atacar a los andaluces».

Una muestra de la «deslealtad institucional» que según Chacón han tenido los dirigentes populares con la comunidad andaluza han sido las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Arenas, que «quiso engañar a los andaluces asegurando que la comunidad está en bancarrota».

Comunidad Valenciana

Chacón subrayó que «Andalucía es la comunidad autónoma con las cuentas más saneadas de España en contraposición con la Comunidad Valenciana, que triplica su deuda, no puede pagar a sus proveedores y es la que tiene menos gasto social por habitante». La aspirante a la Secretaría General del PSOE ironizó al preguntar al auditorio «dónde está el problema», si en la Comunidad Valenciana o en Andalucía, a cuyos aeropuertos «llegan aviones y el presidente paga sus trajes».

La candidata también apostó por propuestas que «impidan que el poder financiero actúe a su antojo», apostó por un plan de empleo juvenil y criticó las declaraciones del arzobispo de Tarragona.