Deportes/Mas-Deportes

Un descenso muy desafortunado

La jugadora isleña no pudo evitar, junto a su paisana Yurena Panadero, la pérdida de categoría de la selección en Leipzig Rocío Gutiérrez explica la «mala suerte» de España en el Europeo de hockey sala

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No pudo ser. Un cúmulo de fatalidades evitó que la selección española de hockey sala femenina consiguiera la permanencia en la primera categoría durante el Europeo celebrado la pasada semana en la ciudad alemana de Leipzig.

El combinado de Ángel Laso, en el que tuvieron una participación activa las isleñas Yurena Panadero y Rocío Gutiérrez, no estará, de esta forma, entre las ocho mejores selecciones de Europa en el próximo torneo que tendrá lugar en 2014.

Y eso que lo tuvieron relativamente sencillo para lograr el objetivo, puesto que en el último encuentro ante Austria les valía con perder por una diferencia de dos goles para permanecer, pero finalmente el resultado fue de 4-1 en contra.

Después de analizar con calma lo sucedido, Rocío Gutiérrez cae en la cuenta de que lo sucedido fue un cúmulo de «mala suerte», y lamenta no haber podido contribuir a que España siguiera midiendo sus fuerzas con las mejores selecciones del continente.

«La verdad es que, por muchos motivos, nos salió todo al revés. El nivel estaba bastante igualado, no como en otras ocasiones, que hay países que participan con selecciones muy flojitas», explica la jugadora de San Fernando, que hace ya muchos años que dio el salto a la elite y trasladó a Madrid su residencia habitual.

El combinado nacional tuvo incluso opciones de haber pasado con éxito el primer grupo, pues aunque perdió por la mínima el partido decisivo contra Alemania, se esperaba que las germanas derrotaran a Polonia, pero finalmente se produjo la sorpresa (3-5) y fueron las polacas las que ocuparon esa posición de privilegio.

España, pues, pasó al grupo C con un punto, por el empate cosechado en la primera fase contra la República Checa (4-4), pero los resultados de terceros provocaron que, a pesar de que le ganaran (2-3) a las ucranianas, tuvieran que perder por una diferencia menor a dos goles ante Austria para conservar la categoría. «No quiero culpar al 'staff' técnico, pero el caso es que no caímos en la cuenta en ese último partido de que perdiendo por dos goles también nos clasificamos. Por eso, planteamos el partido con la idea de buscar la victoria o, al menos el empate, y al irnos arriba dimos facilidades a Austria. La verdad es que todo lo que pudo salir mal, salió. El equipo no estuvo todo lo bien que se esperaba, cometimos muchos errores en momentos puntuales», reflexiona Gutiérrez.

Un mes intenso

Este episodio con la selección ya está olvidado. Rocío Gutiérrez, junto a su paisana y amiga Yurena Panadero, fueron titulares indiscutibles en el esquema de Laso y aportaron goles al equipo, por lo que esperan volver a ser importantes para la selección en futuras citas.

Ahora la jugadora de San Fernando se centra en los próximos compromisos que tiene por delante con su club, en un mes que se presenta más que intenso. «Todavía nos queda un mes intenso de hockey sala. Estos días he tenido descanso, pero mañana -por hoy- empezamos a entrenar para preparar el Campeonato de España. Además, después tenemos la Copa de Europa de Clubes», explica.

La isleña, además de ser una de las jugadoras con mejor trayectoria de toda Andalucía, comparte lo que sabe con la cantera, puesto que también se dedica a entrenar equipos de categorías base en Madrid.