El presidente andaluz, durante su recorrido por la nave. :: JULIO MUÑOZ
CÁDIZ

Griñán recibe al galeón 'La Pepa' en Sevilla como un símbolo de libertad

El presidente andaluz asegura que el Doce pondrá Cádiz «bajo el foco de todas las miradas a nivel internacional»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, visitó ayer en el Muelle de las Delicias de Sevilla el galeón 'La Pepa', el centro de interpretación itinerante del Bicentenario de la Constitución de 1812, aprobada en Cádiz, que ya ha recorrido antes los puertos de Bilbao, Santander, La Coruña y Huelva como embajador de la conmemoración con motivo de la celebración, durante todo este año, del segundo centenario de la Carta Magna. Griñán aprovechó su presencia en la nave para reivindicar que el acontecimiento es «de primera magnitud» y «sitúa Andalucía en el foco de todas las miradas a nivel internacional».

Acompañado por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, en calidad de presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Griñán ha destacado el «valioso» legado de 1812 en el que «todos podemos reconocer las bases de nuestra democracia», al tiempo que ha subrayado que este galeón «se ha convertido en el mejor embajador de La Pepa». Desde su apertura al público en la capital gaditana, el pasado mes de junio, hasta noviembre el barco había recibido a 80.293 personas que han recorrido su interior, donde han recibido información sobre cómo era Cádiz a principios del XIX y los hecho que ocurrieron alrededor de la proclamación constitucional.

Asimismo, durante su intervención, el presidente ha resaltado que a comienzos del siglo XIX, Andalucía «fue el epicentro de una revolución cultural, ideológica y política que condujo a la libertad», y Sevilla, La Isla de León y Cádiz «simbolizaron esa conquista; primero Sevilla, con la llegada de la Junta Central, y luego las ciudades gaditanas, fueron capitales de la España libre».

«Nuestra primera Carta Magna contiene la voluntad de los ciudadanos por conservar la paz social y política en el marco de una democracia representativa, lo que la convierte en verdadero baluarte de la libertad», apuntó Griñán.