El PSOE pedirá en el Pleno que se presente ya el documento. :: L. R.
Ciudadanos

Economía realiza los primeros borradores del Presupuesto 2012

El Ayuntamiento seguirá entretanto con las cuentas de 2011, cuya liquidación está a la espera del informe de Recaudación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en la elaboración del Presupuesto 2012. Los técnicos del área económica han realizado varios borradores de la hoja de ruta de los ingresos y las inversiones previstas para este año, que por el momento se seguirá rigiendo por el Presupuesto 2011. Éste fue aprobado con bastante retraso, en el mes de agosto, con las consecuentes críticas de la oposición por incumplir la Ley de Haciendas Locales.

Precisamente el grupo municipal socialista tiene previsto presentar en el próximo Pleno ordinario que se celebrará este jueves una moción para reclamar a la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, que presente lo antes posible el Presupuesto 2012. A este respecto, la edil popular adelantó que los técnicos comenzaron a trabajar más en firme sobre el nuevo documento cuando se aprobó el de 2011, aunque ya habían realizado algunas gestiones con anterioridad. «Se está trabajando para presentar un Presupuesto sin desequilibrio presupuestario, como en años anteriores. Ya se han elaborado distintos borradores tanto generales como con las distintas áreas municipales». La responsable municipal de la gestión de las arcas públicas aseguró que su equipo tiene como consigna buscar ese ajuste entre ingresos y gastos. «Teniendo en cuenta que la previsión sigue siendo, como en estos años anteriores, a una bajada de los ingresos».

En otro orden de cosas, con respecto a la liquidación del Presupuesto 2011, la teniente de alcalde de Economía informó de que además de que se cierren todos los datos, es necesario que desde el Servicio Provincial de Recaudación se envíe al Ayuntamiento la Data, que es el documento con la relación completa de cantidades que cobra la institución en su labor de recaudador de impuestos, sanciones, etc.

Cuadrar los números

«Es lo que viene a ser rendir cuentas para que nosotros dispongamos de esa información y poder así cerrar el ejercicio».

Para enviar este documento al Consistorio, la Diputación tiene como plazo el primer trimestre del siguiente ejercicio al presupuesto a liquidar, es decir, el primer trimestre de 2012. «Habrá que esperar a que el Servicio Provincial de Recaudación envíe la Data y comprobar que es correcta y a partir de ahí, que los técnicos del área económica realicen la liquidación».

El Presupuesto 2011, con una previsión de ingresos de 104.959 millones de euros, y unos gastos estipulados en 103.559 millones, fue llevado a Pleno en agosto, con un retraso de ocho meses con respecto a lo estipulado por ley.

En aquel momento el regidor popular, Enrique Moresco, defendió que el documento no había sido presentado antes porque había elecciones municipales en mayo y porque a su juicio carecía de sentido hipotecar la gestión política del futuro gobierno. Pero lo cierto es que el Presupuesto 2010 siguió la misma dinámica. Fue cerrado y presentado en agosto y aprobado por el Pleno municipal en el mes de septiembre.