CÁDIZ

El geriátrico de Santo Domingo sigue sin el concierto de las plazas

Tan solo cuatro dominicos ocupan las dependencias listas desde 2010 para acoger a 46 ancianos bajo la gestión de Gerón

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está en el sitio que debe estar. De las butacas a la cubertería, el convento de Santo Domingo luce su mejor cara en una espera que no acaba. Porque todo el equipamiento está listo para prestar un servicio que ni está donde debería ni se sabe nada nuevo sobre él. La residencia de ancianos del convento de Santo Domingo sigue sin el concierto de sus 46 plazas por parte de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El propio prior de los dominicos, Pascual Saturio lo confirmaba ayer a este medio. «Lo último que se supo es que en enero podrían llegar nuevos conciertos, pero de momento no se sabe nada», reconoce Saturio con resignada paciencia. Para el dominico «es una verdadera lástima que la residencia lleve dos años en esta situación».

Y es que la rehabilitación del convento terminó en 2010. En ese mismo año se equipó todo el inmueble y se comenzó a preparar la documentación necesaria para abrir el centro. Es la Fundación Gerón (que ya gestiona la residencia de San Juan de Dios, en régimen de concierto y de pago) la que se hará cargo del geriátrico, una vez abra. Desde hace meses, la pelota está en el tejado de la Consejería. De hecho, desde la propia Fundación ya han mostrado su intención de poner en marcha la residencia de forma inmediata, una vez llegue el concierto. Eso supondría la contratación de unos 30 trabajadores que asistirían a los 46 ancianos para los que tiene capacidad la residencia.

Actualmente, la residencia no está totalmente cerrada. En su interior se presta servicio a cuatro dominicos, entre los que se encuentra el propio Pascual Saturio. Y es que intención de la orden era crear una residencia que sirviera para dar asistencia a los frailes mayores. Para ello se reservaron seis plazas a parte de las 46 que so n objeto de concierto. De hecho, tal ha sido la espera que los propios dominicos pidieron a Gerón que asistiera ya a los frailes. Por ello, los trabajadores de san Juan de Dios son los que, de momento, se están encargando de asistirlos.