Sociedad

Calparsoro regresa a la gran pantalla con 'Invasor'

El director concluye el rodaje de un 'thriller' de acción basado en la novela homónima de Fernando Marías

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya casi veinte años que Daniel Calpasoro debutó con 'Salto al vacío', un retrato crispado y rabioso de una joven en el lado salvaje de la vida encarnada por su ex mujer Najwa Nimri. Dentro de la generación de directores vascos que entró en tromba en el cine español a principios de los 90, Calparsoro ha corrido una suerte desigual. Tras las tibias recaudaciones de 'Guerreros' y 'Ausentes' (rodada esta última hace ya siete años), el cineasta encontró en las miniseries un campo donde demostrar su nervio para la acción.

'Invasor' supone el regreso a la gran pantalla del autor de 'Pasajes' con una adaptación de la novela homónima de Fernando Marías. El rodaje en localizaciones de La Coruña, Lanzarote y Fuerteventura acaba de terminar tras dos meses de arduo trabajo a un ritmo febril. Alberto Ammann ('Celda 211'), Antonio de la Torre ('Balada triste de trompeta') e Inma Cuesta ('La voz dormida') protagonizan este 'thriller' de suspense que cuenta la historia de un médico militar destinado en una misión internacional, que regresa a España tras una emboscada en Irak que casi le cuesta la vida. Al recuperar la memoria de lo ocurrido se niega a aceptar la versión oficial poniendo en peligro su vida y la de su familia.

«Ha sido una producción intensa, difícil y apasionante», resume Calparsoro. «Tratándose de un 'thriller' de acción hemos tenido que recurrir a mil y un inventos para colocar las cámaras en artefactos y vehículos que pudieran seguir a nuestro protagonista: cuando corría por el desierto, se movía en tanque, huía en coche, se escondía bajo las bateas en Galicia, saltaba al agua, buceaba, peleaba en la playa...».

Más de mil planos

Con un presupuesto de 5 millones de euros y coproducción francesa, 'Invasor' es la primera película española rodada con la revolucionaria cámara digital Red Epic, a un ritmo frenético de 25 planos diarios. «Creo que hemos superado la cifra de mil planos. Ha sido un rodaje maravilloso y tengo ganas de volver a empezar», bromea el director. El estreno del filme está previsto para finales de este año. El resultado de esta muestra de «cine de acción patrio», según su autor, «no tendrá nada que envidiar a las superproducciones estadounidenses».