Los cortes de carretera son la acción más recurrida por los trabajadores. :: ESTEBAN
Ciudadanos

La plantilla de Visteon sigue con sus protestas hasta final de año

Los trabajadores acuerdan un calendario de movilizaciones en el que contemplan un encierro ante el «silencio» de la Junta y la empresa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Visteon llevaron ayer a cabo su enésimo corte de carretera frente al polígono de Tecnobahía en El Puerto de Santa María, la única forma que contemplan para hacerse oír y notar ante un silencio administrativo y empresarial. El tiempo avanza inexorablemente y tras el rechazo por mayoría al acuerdo de cierre propuesto por la multinacional del motor, esperan a que haya algún pronunciamiento de algunas de las partes interesadas que acabe con la incertidumbre por la que atraviesan 400 familias.

Ante la falta de actividad de la planta, prácticamente inexistente, y como consecuencia de la impotencia ante el qué pasará, la plantilla de Visteon acordó ayer un calendario de movilizaciones de aquí a final de año para evitar, de nuevo, el cierre definitivo de la planta. Las reivindicaciones siguen siendo las mismas desde que antes de verano la empresa americana anunciase su intención de marcharse de El Puerto: mantener los puestos de trabajo. A la Junta de Andalucía, en especial a la Consejería de Innovación, siguen reclamándoles lo mismo que llevan pidiendo desde hace tres semanas: que se pronuncie sobre su situación y que se haga cargo de los activos de la empresa a coste cero para poder buscar un nuevo inversor. Pero la respuesta, según confirmaron ayer desde Comisiones Obreras, sigue sin llegar. «No se ha puesto nadie en contacto con nosotros», explicó Jesús Serrano, representante sindical.

Por eso, los trabajadores volverán a cortar hoy la carretera que pasa por delante del polígono, previsiblemente después que celebren una asamblea. Además, la plantilla llevará a cabo un encierro como forma de protesta aunque aún no han acordado ni las formas que se harán ni el día. También tiene previsto realizar concentraciones aunque no han querido avanzar el lugar ni la hora.

Entre protesta y protesta, los representantes sindicales aseguraron que continúan desarrollando una ronda de contactos con los partidos políticos y las administraciones con idéntico propósito de buscar una salida al conflicto.