Un aeropuerto casi vacío es la imagen que mostraba ayer La Parra. :: JUAN CARLOS CORCHADO
transporte

La huelga de pilotos de Iberia provoca la cancelación de dos vuelos en Jerez

La compañía ofreció a los pasajeros con destino y salida de Madrid la recolocación en otras líneas o el reembolso del billete

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto las personas que ayer quisieron volar a Madrid como las que tenían previsto llegar a Jerez procedentes de la capital se vieron obligadas a cambiar sus planes por la huelga de los pilotos de Iberia fijada para toda la jornada. En el aeropuerto jerezano, como confirmaron fuentes de la propia compañía, fueron dos los vuelos afectados: el Madrid-Jerez de las 11.50 horas y el Jerez-Madrid de las 13.40, pertenecientes a la misma frecuencia.

El desaguisado para los pasajeros, no obstante, pudo haber sido peor puesto que desde la aerolínea tuvieron constancia del perjuicio que el paro iba a producir el pasado martes, y desde ese mismo día por la noche comenzaron a ofrecer alternativas a los interesados para que no les cogiera por sorpresa. Así lo explicaron las mismas fuentes, informando de que se les dio la posibilidad, o bien de recolocarlos en otros vuelos incluso de otras compañías, o bien de reembolsarles su billete si no lo estimaban oportuno «con toda flexibilidad».

Por lo demás, el día se desarrolló tranquilo aunque los viajeros que tengan las miras puestas en el próximo 29 de diciembre deberán estar muy atentos, pues es la fecha elegida por los pilotos para la segunda jornada de huelga. De momento, Iberia no ha sabido precisar cómo volverá afectar al aeródromo jerezano. En lo que respecta al resto de aeropuertos andaluces, los paros de ayer provocaron la cancelación de otros cuatro vuelos con salida desde las ciudades de Sevilla (dos), Málaga (uno) y Granada (uno), todos con destino Madrid.

Más cancelaciones

Del mismo modo, también se vieron afectados por las cancelaciones previstas vuelos con salida de Madrid y llegada a Sevilla, Granada y Málaga. A lo largo de todo el domingo, se produjeron 91 cancelaciones en España y las primeras horas transcurrieron con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos estipulados por el Ministerio de Fomento.

Como se recordará, se trata de una huelga de los pilotos del Sepla en protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, a partir de marzo de 2012, a los vuelos de corto y medio radio. El segundo paro como ya se ha mencionado está programado para el 29 de diciembre próximo. Iberia ha logrado «recolocar» a un 80 % de los viajeros afectados por la cancelación de los vuelos y ha trabajado con otras 27 aerolíneas.

El paro no afectó a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías, y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos. De cara al día 29, a través de www.iberia.com se podrá consultar el estado de los vuelos (en Llegadas y Salidas) y de las reservas (en Gestión de Reservas).

La compañía mantendrá informados a sus clientes en todo momento a través de esta misma web, de Serviberia y el resto de 'call centers' de Iberia en el mundo, de los perfiles de Iberia en Facebook y Twitter, de todos los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos donde opera Iberia y de las agencias de viajes.