MUNDO

El 'hijo futbolista' de Gadafi quería vivir en México con documentación falsificada

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inteligencia mexicana frustró un plan con el que Saadi Gadafi, hijo del difunto dictador libio, y su familia iban a instalarse de forma clandestina en la costa pacífica del país centroamericano. La 'operación Huesped' -que tuvo lugar hace casi un mes, pero que no fue destapada hasta ayer- acabó con la detención de cuatro personas, que se dedicaron durante más de medio año a buscar identidades falsas, comprar varias propiedades de lujo, contratar a un equipo de guardaespaldas e, incluso, fletar varios vuelos privados para el exilio de Saadi.

El 6 de septiembre, la Policía mexicana detectó la trama y puso en marcha los protocolos pertinentes para abortar la operación. La banda estaba dirigida por la canadiense Cynthia Ann Vanier. Sus otros tres componentes eran dos ciudadanos de nacionalidad mexicana y un danés.

En la investigación se descubrió que estaban listos cuatro documentos mexicanos a nombre de Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nade, Moar Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed para Saadi Gadafi, su mujer y sus dos hijas.

Los fondos no eran ningún problema para el grupo, ya que pudieron viajar en jets privados entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y varios países de Oriente Medio para planificar la ruta de escape que realizaría la familia de Saadi hasta México.