ESPAÑA

El PP prevé protestas «cuando diga lo que hay que hacer»

Cospedal está convencida de que los españoles «van a entender» los sacrificios que pedirá Rajoy

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, admitió ayer que su partido ya cuenta con que si gobiernan habrá protestas sociales «cuando Mariano Rajoy diga todo lo que hay que hacer para sacar al país adelante». No obstante, la número dos de los populares restó importancia a la previsible contestación social porque está convencida de que «la mayoría de los españoles nos va a entender». Cospedal sospecha que esa movilización estará encabezada por los sindicatos mayoritarios, «los que no se han quejado nunca hasta ahora».

El vaticinio de la secretaria general del PP se produjo 24 horas después de que los máximos responsables de UGT y CCOO avisaran a Rajoy de que si su futura política económica va a centrarse en nuevos recortes del gasto público los tendrá enfrente porque creen que ese tipo de medidas griparán el ya lánguido crecimiento español y aumentará las cifras de desempleo.

La dirigente opositora no explicó qué es lo que hará Rajoy cuando llegue a la Moncloa y que no concreta en la campaña pero que anunciará cuando ya sea presidente. Resumió esas medidas en la idea en que habrá que «apretarse el cinturón» y poner en marcha «un plan de austeridad» y «dejar de gastar donde no se debe». De forma complementaria, insistió en algunas de las medidas que sí que ha adelantado el candidato popular, como la necesidad de bajar el Impuesto de Sociedades, quitar trabas burocráticas a la creación de empresas, y dar ayudas a las pymes y a los autónomos.

Cospedal confía en que Rajoy tendrá la compresión de los españoles porque desde el principio dirá «la verdad», explicará lo mal que están las cosas, y no hará como José Luis Rodríguez Zapatero, que durante meses negó la llegada de la crisis. También apuntó que los ciudadanos comprenderán pronto, «con hechos», que el líder popular quiere ser «un presidente para todos».