En una vía, a tres kilómetros de Setenil, fue hallada la víctima . :: L.V.
sucesos

Un herido de bala y un detenido en un robo frustrado en Setenil

La Guardia Civil busca al autor de la agresión, que huyó en el vehículo de la víctima, quien tuvo que ser evacuada en helicóptero a Málaga

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una historia por esclarecer con un resultado casi trágico la que se vivió el lunes en una finca rural de Setenil. Una persona resultó herida muy grave por un disparo de bala en la cabeza y un supuesto amigo o conocido ha sido detenido. Sin embargo, el autor de la agresión estaba en búsqueda y captura al cierre de esta edición.

Para poner en orden la cronología de los hechos que investiga la Guardia Civil hay que situarse a las cuatro de la tarde del pasado lunes. A esa hora el 112 recibía la llamada de una persona que informaba que había sido testigo de un tiroteo y que pudo haber escapado con vida porque huyó a pie del lugar. Esta personaba daba con punto de referencia una finca rural del término municipal de Setenil.

Prácticamente al mismo tiempo, el centro de salud de la localidad avisaba al Instituto Armado porque acababa de ingresar un individuo herido en la cabeza por un disparo de bala. Un vecino se lo había encontrado tirado en la carretera CA-9122, a tres kilómetros de Setenil. Desde allí lo llevó al ambulatorio. Los facultativos, al comprobar la gravedad de las lesiones, ordenaron la evacuación rápida del herido que según fuentes cercanas a la investigación fue trasladado en helicóptero hasta Málaga. Este periódico contactó ayer con los centros hospitalarios Carlos Haya y Virgen de la Victoria y en ninguno había ingresado un varón que respondiera a la identidad de Juan D. D. y con un disparo en la cabeza.

La Policía Judicial se desplazó hasta la localidad serrana y comprobó que los disparos se habían producido en la Finca La Gabriela. Además localizaron a la persona que había llamado por teléfono alertando del tiroteo para poder recabar más datos. Así, este individuo les detalló que habían viajado esa mañana desde Sevilla hasta Setenil con dos amigos y que allí se habían citado con una cuarta persona. Dicho encuentro acabó mal porque según esa primera versión, el cuarto invitado sacó un arma de fuego y comenzó a dispararles. Posteriormente cogió el vehículo en el que habían viajado desde Sevilla y se marchó con el ahora herido.

Una de las primeras averiguaciones que hicieron los agentes fue comprobar las identidades de ese informante y del herido y confirmaron que estaban ante dos delincuentes con antecedentes por robos violentos. Uno de ellos es además vecino de una barriada conflictiva de Sevilla: Torreblanca.

Casquillos de 9 mm

La principal línea de investigación de la Policía Judicial es que los tres individuos que viajaron desde Sevilla había llegado hasta la citada finca con el propósito de robar. En ese palo también participaría la cuarta persona que ahora se encuentra en búsqueda y captura. Sin embargo, antes de perpetrar el delito, se habría iniciado una fuerte discusión que acabó en tiroteo y con Juan D. D. herido en la cabeza. Allí mismo, donde se debió producir la pelea, los funcionarios policiales recogieron casquillos de 9 mm. Es decir, la pistola que se utilizó en la refriega es un arma corta que carga munición de la que utilizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Guardia Civil desplegó un dispositivo de rastreo por la Sierra para dar con el paradero del supuesto autor de los disparos, que había abandonado la zona en el coche con el que se habían desplazado los otros tres individuos desde Sevilla. Se trata de un turismo de color gris oscuro que está a nombre de la esposa del herido. Al mismo tiempo procedían a detener a Raúl H. J., vecino de Montequinto y la persona que había llamado por teléfono. Si bien el delito que le imputan por ahora es robo con fuerza.