El éxito europeo de España ha dejado de estar en entredicho. :: EFE
Deportes

Rectifican las declaraciones sobre los «resultados anómalos» de un español en el Eurobasket

La directora de la Agencia Antidopaje de Lituania niega ahora que señalara a algún equipo y «que la muestra diera positivo»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora de la Agencia Antidopaje de Lituania (AAL), Eva Stanikuniene, pidió ayer «disculpas formalmente» tras asegurar un día antes que un jugador macedonio y otro español habían dado «resultados anómalos» de testosterona en las pruebas antidopaje del Eurobasket. «Me quedé sorprendida por los artículos en España diciendo que los controles eran positivos y por la incompetencia de los periodistas españoles, que escriben cosas sin sentido y me las atribuyen a mí», explicó Stanikuniene sobre unas declaraciones que primero había recogido el diario báltico Lyetuvos Rytas.

FIBA Europa salió paso pocas horas después para desmentir «las especulaciones de los medios que afirman que dos jugadores participantes en el reciente Eurobasket en Lituania dieron positivo en un control antidoping». Según la organización, no fueron informados sobre «los tests positivos por sustancias prohibidas durante el Eurobasket 2011».

En sus nuevas declaraciones Stanikuniene ha concretado: «Una de las muestras tenía un nivel excesivo de testosterona pero esto no quiere decir que la muestra diera positivo. Toda la información fue transmitida a la FIBA. Todo lo sé es que pidieron un test IRMS y todavía no tenemos el resultado». Para detectar la testosterona primero se analiza el nivel de epitestosterona y, si el porcentaje es superior a 4, se efectúa un segundo análisis con la referida espectrometría de masas (IRMS) para verificar si se trata de testosterona artificial (sancionable por dopaje) o producida de manera natural por el organismo.

Desde España y Macedonia se reaccionó a la polémica con firmeza. El CSD presentará una queja formal a Agencia Antidopaje Lituania y en el país balcánico se estudian varias medidas, aunque la agencia de noticias del país (MINA) ya esgrimió en uno de sus artículos que «algunas personas, al parecer, no pueden aceptar la derrota», en referencia al enfrentamiento del Eurobasket que ganaron los macedonios a los lituanos.

Stanikuniene señala ahora: «Se dijo que se trataba de un macedonio y de un español pero yo no dije eso». Así, se entrevé una contradicción porque al mismo tiempo que el CSD asegura que la lituana ha pedido «disculpas formalmente al deporte español» ella se reafirma en que nunca señaló a algún integrante de los campeones de Europa. La directora de la AAL forma parte de los directivos presentes en el Comité del Consejo de Europa para las relaciones con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reunida estos días en Estrasburgo. En estas jornadas se decidirá la postura de los países europeos para la reunión que el Comité Ejecutivo de la AMA que se celebrará los próximos 19 y 20 de noviembre en Montreal. En este marco es en el que Sanikiniene ha explicado al representante del CSD que «está consternada», que ha «cometido un error tremendo» y ha pedido «disculpas formalmente al deporte español», informa