Sociedad

Emilio Urberuaga, el dibujante de Manolito Gafotas, Premio Nacional de Ilustración

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dibujante e ilustrador Emilio Urberuaga es el ganador del Premio Nacional de Ilustración 2011 que recibe por el conjunto de su obra. Cultura concede anualmente este galardón dotado con 20.000 euros que reconoce «la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas».

Nacido en Madrid en 1954, Emilio Urberuaga comenzó a trabajar en la ilustración en los primeros años ochenta. También escritor de libros para niños, ha experimentado diferentes campos de las artes plásticas como grafismo, grabado o estampación, una labor que simultaneó con sus colaboraciones en prensa. Aunque lo que hizo más populares su nombre y su trabajo fue la creación de la imagen de Manolito Gafotas, popularísimo personaje infantil creado pro Elvira Lindo -llevado también al cine- , autora con la que ha trabajado en la creación de los personajes de Olivia.

El toque de «buen rollo» de sus personajes, según su propia expresión, le permite crear tipos estupendos y animales geniales. Su dibujo caracterizad por la facilidad y la sencillez permiten una instantánea identificación con sus lectores menudos.

Urberuaga tiene obra gráfica en algunas de las mejores colecciones de dibujo y estampa, como el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March, la Caja de Ahorros de Granada, el Museo del Dibujo Castillo de Larres o el Museo del Milenario de Sofía en Bulgaria. Es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chihiro Art Museum de Tokio