ANDALUCÍA

El PP pide a la jueza Alaya que amplíe la investigación de los ERE a otras consejerías

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP va a pedir una nueva comisión de investigación en el Parlamento tras el auto de la jueza del caso de los ERE, que «extiende el procedimiento irregular» de las ayudas del «fondo de reptiles» a otras consejerías, algo que, para este partido, demuestra que había un «modus operandi» en el Gobierno.

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, destacó que el auto de la jueza de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, no se queda solo en la Consejería de Empleo a la hora de conceder ayudas de forma irregular sino que se «extiende» a otras consejerías, entre ellas, Agricultura y Pesca, Innovación y Ciencia y Turismo.

Sanz, que ha anunciado que pedirá a la jueza como parte personada en el caso que amplíe incluso la investigación a la Consejería de Medio Ambiente, aseguró que el auto es de una «enorme gravedad» porque queda demostrado que «no estamos ante un capricho» del director general de empleo en la época investigada.

«Se demuestra con este auto que no estamos ante un capricho de un director general de empleo ni de un caso de una sola Consejería sino ante la sospecha de la existencia de un modus operandi dentro de la Junta de Andalucía», indicó Sanz.

En su opinión, si se demuestra que lo mismo que ocurría en Empleo se hacía en el resto de consejerías la pregunta es «¿cuántos Francisco Javier Guerrero (exdirector general de Empleo) había en la Junta de Andalucía?, o ¿cuántas Sierras Norte había en el resto de consejerías? de la Junta».

Señala a la Junta

El secretario general del PP andaluz, que ha apuntado que «lo grave de todo esto es que no era algo puntual sino que había un modelo», insistió en que si este modelo afectaba a todo el Gobierno andaluz el máximo responsable del mismo es el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

De la misma forma, el dirigente popular ha pedido que a raíz de este auto y una vez que se conozcan los datos del resto de las consejerías se «evalúe» el montante de las ayudas que de manera «irregular» se han otorgado, y que de esta forma «se habrán incrementado de forma espectacular».

Por otra parte, Sanz se refirió también a la denuncia aparecida en varios medios de comunicación de que la Junta ha creado 255 puestos de trabajo «a dedo» pese a las sentencias contrarias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.