Algunas de las enfermeras miraban en los catálogos los que serían los nuevos uniformes. :: A. ROMERO
laboral

Los trabajadores de Pascual apuestan por desterrar la falda del uniforme

Los diferentes comités de empresa seleccionan la nueva indumentaria, aplicando el Plan de Igualdad, que deberá aprobar la dirección

Villamartín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Adiós a las faldas, la cofias y las medias. El tradicional y polémico, sobre todo en los últimos tiempos, uniforme que visten las enfermeras de los hospitales José Manuel Pascual tienen las horas contadas, al menos tal y como se desprende de la nueva propuesta que han hecho los comités de empresa de las cuatro clínicas gaditanas, además de una onubense y otra malagueña, de la citada empresa. Ayer se reunieron representantes de los mismos en Villamartín para elegir, catálogo en mano, la vestimenta que llevarán los más de 2.100 empleados de la firma.

A pesar de que este asunto ha generado una gran polémica, los representantes sindicales que se reunieron en Villamartín aseguraron que «el nuevo uniforme no tienen nada que ver con los temas judiciales y es fruto de un camino lógico que ya estábamos recorriendo antes de que algunas compañeras de UGT montaran el circo mediático, con la intención de hacerse notar y buscar el conflicto». Así de tajante fue la presidenta del Comité de Empresa del Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, Beatrice Bejarano, que ayer hizo de anfitriona de sus compañeras.

Esta reunión ha coincidido en el tiempo con la resulución que dictó el TSJA, el pasado 19 de octubre, exigiendo a la empresa que ejecute la sentencia del Tribunal Superior que daba la razón al sindicato Comisiones Obreras, tras su denuncia por discriminación. No obstante, la empresa tiene recurrida esta sentencia ante el Tribunal Constitucional pero todavía no se tiene noticia al respecto.

UGT vinculó este nuevo paso que han dado los trabajadores a la materialización del Plan de Igualdad que se aprobó el pasado mes de julio y que fue ratificado por todos los comités de todas las clínicas, donde UGT tiene la mayoría. Además, criticaron duramente a las enfermeras del Hospital de San Rafael que «iniciaron la polémica» porque «han sido invitadas a la elaboración del Plan y al tema del uniforme y no han querido participar», destacó el secretario comarcal ugetista, Juan Antonio Rodríguez.

Nuevo uniforme

Bejarano destacó que ya se ha seleccionado el nuevo uniforme que supone «la eliminación de la falda, salvo que alguna administrativa quisiera usarla, cosa que no creo». En concreto destacó que han buscado que el mismo sea «ergonómico, cómodo, transpirable y que permita los movimientos», además han diferenciado en la indumentaria de los siete grupos profesionales que trabajan en los hospitales y «en los casos en los que se ha elegido el mismo uniforme se diferenciarán mediante los colores». No obstante, lo más destacado según los trabajadores es que será el mismo uniforme para hombres que para mujeres y por ello «hemos rechazado los escotes importantes para la comodidad de las enfermeras y que no se vea nada con los movimientos».

El siguiente paso en este camino es la búsqueda de la conformidad de la empresa, ya que ésta tendrá que afrontar el pago de la nueva indumentaria para más de dos millares de empleados «lo que supone un desembolso importante», destacó Rodríguez. Quien además añadió que aunque no se sabe que le parecerá la propuesta a la empresa, ya que esta la estudiará hasta mediados de noviembre o principios de diciembre, «si que se han comprometido a llevar a cabo el pago, haciendo un enorme esfuerzo, y que eso no se traduzca en la pérdida de ni un solo puesto de trabajo».