Cabaña y Griñán se muestran unidos en un mitin. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Ciudadanos

La dirección del PSOE le da un tirón de orejas a Cabaña y le pide silencio

La Secretaría de Organización, que dirige el histórico Marcelino Iglesias, desautoriza al alcalde de Benalup en la polémica sobre las listas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Secretaría de Organización del PSOE , que dirige Marcelino Iglesias, desautorizó ayer a la dirección provincial de los socialistas en Cádiz y le ha pedido que cese en sus declaraciones críticas y respalde las decisiones de la ejecutiva regional sobre las listas electorales.

Según explicaron fuentes de la dirección federal del PSOE, la Secretaría de Organización ha reclamado al dirigente de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, que cese en sus declaraciones y que acepte las decisiones adoptadas por la dirección regional del partido que lidera José Antonio Griñán. La lista de los socialistas por Cádiz está encabezada por el vicepresidente Manuel Chaves, seguido por Mamen Sánchez y con González Cabaña de número tres.

Sin embargo, González Cabaña es alcalde de Benalup-Casas Viejas y, según el criterio de la dirección federal del PSOE , debe renunciar a su cargo de regidor entre el 8 de octubre, cuando se apruebe la lista en el Comité Federal, y la presentación de éstas ante la junta electoral provincial.

Tras conocerse este criterio, el pasado miércoles, González Cabaña se ha comprometido a dejar la Alcaldía de esa localidad. En declaraciones a este periódico, después de que estallara la polémica sobre la incompatibilidad de Cabaña como alcalde y candidato al congreso, el expresidente de la Diputación Provincial parecía volver al redil: «En ningún momento, ni públicamente ni ante los órganos del partido, he manifestado mi oposición a renunciar a la Alcaldía si ése era uno de los requisitos exigidos, y así lo he manifestado ante medios de comunicación y órganos del partido. Siempre he entendido, y así lo sigo entendiendo, que en mi organización política las decisiones personales no pueden estar por encima de las del partido, y siempre me he atenido a este principio».

En público

Pero esta afirmaciones no han calmado los ánimos en el partido y ayer se le daba un tirón de orejas público. ¿La razón? Fuentes de la Secretaría de Organización señalaron que la dirección federal había pedido prudencia al dirigente gaditano y que, ante su insistencia en criticar el proceso de elaboración de las listas, han optado por hacer una desautorización pública.

Contradiciendo las teorías expuestas por algunos medios de comunicación, que llegaron a hablar de una desautorización clara de Griñán al desbloquear la lista de Cádiz, Ferraz le lanzó un guante al presidente de la Junta avalando su trabajo en el proceso de composición de candidaturas. «La Secretaría de Organización apoya la gestión y las iniciativas tomadas por la dirección regional de Andalucía».

En este ambiente enrarecido y de permanente polémica se celebrará hoy en la sede provincial sendas reuniones del Comité de Estrategia y el Comité de Campaña, con el objetivo de planificar la agenda de trabajo de cara a los comicios generales convocados el 20 de noviembre.