ESPAÑA

«En esta legislatura los españoles han perdido calidad de vida y empleo»

Sáenz de Santamaría defiende en su balance el rechazo a las medidas del Gobierno y niega que el PP «no arrimara el hombro»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poca autocrítica y muchos reproches al Gobierno en el resumen de legislatura que realizó ayer en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría.

La portavoz del Grupo Popular lamentó que, desde el punto de vista legislativo, los últimos tres años y medio han sido una «pérdida de tiempo» y, además, han supuesto una merma en la calidad de vida de los españoles «a causa de los recortes sociales». Según los cálculos populares, tres millones de ciudadanos han perdido su empleo desde 2008, dato que a su juicio glosa el debe del Ejecutivo socialista. Sáenz de Santamaría, a preguntas de los periodistas, rechazó el «mantra inventado por el PSOE» sobre la falta de compromiso con España en momentos muy delicados para nuestra economía.

La mano derecha de Mariano Rajoy en la cámara defendió el rechazo del PP a las medidas de ajuste aprobadas por José Luis Rodríguez Zapatero (congelación de pensiones y reducción de un 5% del sueldo de los funcionarios) y a la reforma laboral, entre otros. La dirigente popular recordó, asimismo, que el Gobierno «ha tenido que rectificar» varias de sus decisiones y reiteró que si Zapatero sí hubiera logrado el apoyo del PP si hubiese presentado un «plan serio de reformas». Como ejemplo puso la inclusión en la Constitución de un tope de gasto en todas las instituciones, logro que calificó como «la primera reforma de la era Rajoy».

Sáenz de Santamaría eludió comentar sus posibilidades de formar parte del futuro Gobierno de Mariano Rajoy y ni siquiera clarificó si irá como número uno en la candidatura del PP al Congreso por Valladolid, como hace cuatro años, o formará parte de la lista de Madrid. Tuvo que responder a varias cuestiones sobre este asunto, planteadas de las formas más variopintas, como por ejemplo: «Usted llegó al Congreso como novicia, ¿cree que se va como madre superiora?»... «Espero irme como madre», respondió la portavoz, que espera dar a luz a su primer hijo en noviembre.