La Guardía Civil escolta a uno de los presuntos islamistas detenidos ayer en Pamplona. :: VILLAR LÓPEZ / EFE
ESPAÑA

Detenidos cinco islamistas en el País Vasco y Navarra relacionados con Al-Qaida

Los arrestados tenían vinculaciones con otros grupos de Italia, Francia y Suiza

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil detuvo ayer a cinco argelinos en el País Vasco y Navarra por su presunta relación con una célula de apoyo logístico y financiero de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) asentada en Argelia. Los arrestados tenían también vinculaciones con otros grupos de Italia, Francia y Suiza.

Según informó el Ministerio del Interior, los detenidos son Mohamed Talbi, Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchohra, con edades comprendidas entre los 36 y los 49 años. Estos detenidos estarían acusados de enviar dinero a Argelia para financiar actividades terroristas de una célula de islamistas radicales.

Los agentes realizaron varios registros en domicilios y locales vinculados a los detenidos en las localidades navarras de Pamplona y Berriozar, y en las guipuzcoanas de Irún y Legorreta, en los que se incautaron de abundante material informático y documentación.

La complejidad del dispositivo, así como los registros realizados de forma simultánea, requirió de la movilización de agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, con un despliegue de más de ciento cincuenta guardias.

La operación de la Guardia Civil fue dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El ministro del Interior, Antonio Camacho, explicó que la Guardia Civil llevaba tiempo trabajando en esta investigación que, según dijo, cuenta con algún nexo de unión con una operación desarrollada en Italia en el pasado.

Con estos cinco detenidos, son ya siete los arrestados en lo que va de año en España por su presunta vinculación con el terrorismo islamista. La anterior detención se produjo el pasado día 20, en la localidad de Cala Ratjada-Capdepera, en Mallorca, donde la Guardia Civil arrestó al ciudadano cubano José Ernesto Feliú Mora, quien quedó en libertad el pasado viernes acusado de pertenencia a Al-Qaida, enaltecimiento del terrorismo y de amenazas.