El campeón del mundo cántabro Diego Sarabia, a lomos de Colorín, se impuso en la carrera más importante de la jornada. :: JAVIER FERGÓ
carreras de caballos de sanlúcar

Adiós al ciclo más accidentado

Diego Sarabia logra la victoria más importante de una jornada triunfal para el sanluqueño Álvaro Hermosillas Nicolás de Julián da un nuevo susto al tirarse del caballo en la última carrera del día

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar pusieron ayer punto y seguido. Ahora toca un descanso de un par de semanas. El primer ciclo se cerró con un sabor agridulce. Bueno por las victorias de los jockeys sanluqueños David Delgado y Álvaro Hermosillas, y amargo por ser uno de los más accidentados que se recuerda en la última década de carreras.

Fundación Puerta de América

No hubo mucha historia

Gredilla se rehace y vence sin encontrar oponentes

La primera de las cuatro carreras que se celebraron ayer, último día del primer ciclo, finalizó con la cómoda victoria de Pablo Gredilla, que el día anterior había sido víctima de la caída que empañó la última prueba, el premio Ciudad de Cádiz, por la que la joven amazona madrileña Lucía Gelabert tuvo que ser trasladada hasta el hospital. A lomos de Liniberto, el jockey completó con autoridad una carrera en la que solo Diego Benítez, montando a Mustaqer, fue capaz de oponerle algo de resistencia durante los 1.700 metros de recorrido, aunque a falta de más de 100 metros para la llegada a meta ya se sabía que Gredilla iba a ser vencedor. En tercera posición terminó la prueba, donde solo participaron cuatro caballos, la amazona Diana López, con su ejemplar de cuatro años Melkor, y cerró la lista Javier Hidalgo, con su binomio Gran Águila, de la cuadra sanluqueña La Gitana.

Fundación del Jamón Serrano

Igualdad hasta el final

Alvarado gana el pulso a López en el último tramo

Mucha más emoción se vivió en la segunda cita de la tarde, el premio Fundación del Jamón Serrano. Lo más destacado fue el bonito pulso que mantuvieron Francisco Alvarado y Diana López durante los 200 primeros metros. Poco a poco, Dunedain, el ejemplar de la amazona, se fue hundiendo hasta llegar al momento decisivo un tanto rezagado, por lo que el primer puesto se lo quedó finalmente Blaise Tower, un caballo de cinco años de la cuadra Castillo de Chareta que se impuso por cuatro cuerpos al de la cuadra Miranda. Alvarado, de esta forma, volvía a colocarse en posiciones de premio en este primer ciclo que no se le ha dado mal del todo. Ya en segunda línea entraba el argentino Jorge Edgardo Jarcovsky y su binomio Atlántico, y cerraba posiciones de premio Ignacio López, que montó a Naval Review, un ejemplar preparado por el afamado Óscar Anaya y perteneciente a la cuadra Martel Sánchez.

Esta carrera fue sin duda la más suculenta en lo que a premios en metálico se refiere, ya que la Asociación Española de Propietarios de Caballos de Carreras ofrecía una prima adicional para los ejemplares pertenecientes a cuadras inscritas en la citada asociación que ocuparon puesto remunerado.

P. Hípica y de Mus Costa del Sol

Muy disputada hasta la mitad

Diego Sarabia tira de experiencia para ganar

El premio de la Peña Hípica y de Mus Costa del Sol, la tercera de las carreras del programa de ayer, fue sin duda la más disputada de cuantas se celebraron en esta jornada que cerraba el primer ciclo en Sanlúcar. De hecho, no empezaron a verse las cosas claras hasta la mitad del recorrido de 1.500 metros, cuando el prestigioso jinete cántabro y campeón del mundo Diego Sarabia tomó la cabeza a lomos de Colorín, un ejemplar de la cuadra Rio Cubas S. L. En esta carrera rápida de hándicap condicionado para caballos de cuatro años Sarabia impuso su ley, conquistando el primero de sus triunfos tras haber cosechado buenos resultados en los días anteriores, como su cuarto puesto en el premio Diputación Provincial de Cádiz o su tercero en el Ciudad de Cádiz, ambos celebrados el jueves. Le siguió de cerca Gregorio Pineda, encima de El Santo, que no pudo hacer el milagro de sobreponerse al buen hacer de Sarabia. Tercero finalizó el caballo de Cristina Buesa, Monsagro, y cuarto el de Álvaro Soto, Boreas.

Honda Autovin

Otra caída marca de nuevo el final

Nuevo accidente y triunfo para un jockey sanluqueño

En los últimos años de carreras en Sanlúcar no se recuerda un ciclo tan accidentado. Si el jueves se cerraba la jornada con la mala noticia de la caída de Lucía Gelabert, que arrastró a Pablo Gredilla, ayer se ponía punto y final a estos tres primeros días de competición con un nuevo incidente que lamentar. Nicolás de Julián perdió el control de Forth King en los primeros metros de carrera y decidió tirarse para evitar males mayores. Al margen del percance, hay que destacar la victoria del sanluqueño Álvaro Hermosillas, que a lomos de Valeska, de la cuadra local Vientos del Sur, pudo superar al 'campeonísimo' Diego Sarabia en una carrera que contó con bastante igualdad. La yegua montada por el sanluqueño se postula como una de las favoritas para llevarse el premio al mejor caballo que se entrega al final de los dos ciclos, ya que fue el ejemplar que se hizo el jueves con el triunfo en el premio Diputación Provincial de Cádiz, precisamente montado por la madrileña Lucía Gelabert, que acabó el día con el brazo en cabestrillo. Dos triunfos en dos participaciones son un crédito más que suficiente.

A Sarabia se le escapó por poco el que hubiera sido su segundo triunfo consecutivo, esta vez encima de Nazareno Hen. El tercer puesto fue para la amazona G. Rodríguez, con Xamuray, y el cuarto para Álvaro Soto, que volvió a colocar en posiciones de premio a Mister Drago, un ejemplar de la cuadra Alba y Lucía de seis años de edad.

Este premio ponía punto y final al primero de los dos ciclos de carreras, que repartió 73.440 euros divididos en un total de once pruebas, en una plácida jornada únicamente empañada por la caída, donde el tiempo mejoró considerablemente al remitir el viento de Levante. Ahora toca esperar al segundo ciclo, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de este mes.