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El tráfico del puente Carranza crece en tres años hasta los 50.000 vehículos al día

La apertura el año que viene del segundo acceso reducirá la media de paso hasta los 25.000 coches cada jornada

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El tráfico por el puente Carranza sigue en ascenso. En los tres últimos años ha incrementado su incidencia de paso de vehículos hasta lograr los 50.000 coches diarios, concretamente, este récord se batió el pasado 1 de julio. Pocos se acuerdan de los atascos que se formaban a la entrada de la capital cuando el puente solo tenía dos carriles y era un punto negro en el mapa de las carreteras gaditanas. Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) la incidencia media de paso sobre el puente de Carranza se sitúa en los 44.000 vehículos al día y es durante los fines de semana de verano, sobre todo los viernes, cuando se dispara el baremo.

La apertura del tercer carril el 21 de julio de 2007 ha supuesto un alivio para los conductores que acceden a la capital a través de la carretera de Puerto Real. La mejora ha permitido, por un lado, la reducción de hasta dos kilómetros de atascos y de diez minutos en el trayecto entre Cádiz y El Puerto. Por otra parte, la puesta en marcha del carril reversible ha contribuido también a aumentar la densidad de tráfico por la principal vía de acceso a Cádiz.

En julio de 2008, el mismo mes que se estrenó el nuevo carril, el tráfico por el puente batió su propio récord con el paso de 46.438 vehículos de media al día. La afluencia de coches, lejos de disminuir, ha sido ascendente en los últimos doce meses hasta situarse en julio de este año en 49.596 turismos, una cifra que acaba de pulverizar el récord anterior Los datos aportados a LA VOZ por el Centro de Gestión de Tráfico, en Sevilla, revelan que la afluencia de turismos ha crecido en 12.245 vehículos al día si comparamos el mes de marzo de 2008 con el mismo periodo de 2007. El puente Carranza se consolida como la principal vía de entrada a la capital. Sin embargo, la apertura el año que viene del segundo puente de la Bahía reducirán la intensidad de paso sobre el Carranza. Así, el equipo técnico que desarrolla la obra del puente de La Pepa ya perfila los detalles de su acabado y ha fijado en 100 kilómetros por hora la velocidad de paso por sus cuatro carriles. esta velocidad irá escalonada en dirección a Cádiz cuando resten algo más de 700 metros para acceder a la ciudad a 50.

Con el nuevo

Los ingenieros también han calculado el tráfico que tendrá el nuevo puente. Los ingenieros sostienen que la mitad del tráfico que discurre en estos momentos por el puente Carranza se desviará a la altura del Río San Pedro para acceder a la capital por el de La Pepa. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz ha diseñado un plan específico para dotar a la ciudad de 11.000 plazas de aparcamiento y evitar así el atasco circulatorio en el centro. Las dos primeras actuaciones han sido la ampliación del parking de Canalejas y la inauguración del de Santa Bárbara.

Por lo que respecta al tráfico que cruzará el segundo puente y que rebajará la presión sobre el de Carranza, Fomento ya tiene ultimado los cálculos. Finalmente, la gran rotonda que se abrirá frente a El Corte Inglés permitirá el desembarco del puente y del tráfico. El Ministerio ha seguido la tesis del Ayuntamiento de Cádiz y dejará la rotonda a cota cero. No habrá paso subterráneo entre las avenidas de Astilleros y la Bahía. Esta medida convenció a los vecinos, que temían en un primer momento la instalación de muros de hormigón frente a sus fachadas, debido a la elevación de la rotonda como consecuencia de la inclinación que trae el puente. Los técnicos han salvado la pendiente y sus efectos de entrada a Cádiz. La plataforma tranviaria y los cuatro carriles, dos en cada sentido, llegarán con una pendiente del 5%. La rotonda contará con tres carriles y estará regulada por semáforos, que gestionará Fomento para evitar atascos. Así, el índice de circulación previsto es de 30.000 vehículos al día, aunque el puente tiene capacidad para absorber más 50.000 y está preparado para la apertura de dos carriles más, uno en cada sentido, en caso de que supere esta cifra.

El jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, reconoció en su día que el tercer carril del puente Carranza cumple con las expectativas y absorbe sin problemas la circulación, salvo en momentos puntuales y en tramos localizados como es el entronque del Río San Pedro. Herrero destacó que la cifra récord de vehículos registrada en julio se verá superada con creces el próximo agosto, donde se espera una mayor afluencia de visitas a la Bahía.