Agüero salió desde el banquillo y salvó con un golazo a Argentina de la derrota ante Bolivia. :: EFE
MÁS FÚTBOL

El 'Kun' Agüero firma el mísero empate de Argentina ante Bolivia

La selección albiceleste, anfitriona en esta edición de la Copa América, no pudo pasar de la igualada en su debut en el torneo (1-1)

LA PLATA (ARGENTINA). Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección de fútbol de Bolivia sorprendió a la anfitriona Argentina al arrebatarle un empate a un tanto en el partido inaugural de la Copa América 2011, correspondiente al Grupo A y disputado en el estadio de La Plata, 62 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El boliviano Edivaldo Rojas hizo enmudecer a los 40.000 hinchas argentinos que asistieron al moderno coliseo al abrir la cuenta a los 47 minutos, mientras que Sergio 'Kun' Agüero (aún no tiene claro su futuro de cara a la próxima temporada liguera) igualó a falta de un cuarto de hora para el final del encuentro y firmó unas tablas míseras, pero, al mismo tiempo, salvadoras.

Argentina jugó un mal partido sin el brillo y la habilidad de Lionel Messi, considerado el mejor jugador del planeta, quien no alcanzó ni por asomo el altísimo nivel que exhibe en el Barcelona y al menos en este choque no pudo saldar su deuda vistiendo la camiseta albiceleste. 'La pulga' pasó prácticamente desapercibida a lo largo y ancho de la cita y apenas puso en apuros a la escuadra boliviana, que sacó una inesperada igualada ante el anfitrión de la competición continental.

Bolivia, en cambio, estableció un ordenado mecanismo defensivo y con ello anuló a los peligrosos delanteros locales, en particular a Messi, que no pudo hilvanar jugadas asociadas y junto a sus compañeros de ataque se sumió en la impotencia.

De esta manera, surgió la figura de Agüero, que fue el que intentó cambiarle la cara a Argentina al entrar en la segunda parte tras el tanto de Bolivia. No solo marcó la igualdad sino que se transformó en una pesadilla por la derecha para su marcador Luis Gutiérrez, con regates indescifrables. Pero Bolivia no se apartó un ápice de su esquema defensivo y levantó una verdadera muralla sustentada por Ronald Raldes, quien desesperó a los pupilos de Sergio Batista.

«La historia será diferente con Colombia (el próximo rival de Argentina), tenemos que ganar para estar tranquilos. El partido con Bolivia fue un partido muy difícil porque se cerró atrás y eso nos acabó pasando factura. Sobre todo porque no pudimos abrir pronto el cerrojo y ellos sí lograron colocarse por delante en el marcador», señaló con firmeza al término del partido 'Kun' Agüero, el mejor jugador albiceleste en el debut de la selección anfitriona en la vigente edición de la Copa América.

Colombia vence por la mínima

En el otro encuentro del Grupo A, disputado ayer en Jujuy, Colombia venció por la mínima a Costa Rica (1-0).

El partido comenzó con dominio 'cafetero', pero la selección colombiana no pudo plasmar en el resultado su dominio durante los primeros compases. En buena medida porque el guardameta Moreira estaba cuajando una notable actuación con sus intervenciones.

Una de las jugadas claves de la cita llegó poco antes de la media hora, cuando Brenes dejó a Costa Rica con diez sobre el rectángulo de juego. Su dura entrada sobre Luis Amaranto Perea motivó la tarjeta roja directa.

Y con uno más sobre el césped, Colombia aprovechó la ocasión y se fue con ventaja al intermedio. Ramos, muy activo en toda la primera mitad, ganó la espalda de la defensa de Costa Rica, dribló a Moreira y alojó el balón en el fondo de las mallas. Colombia se fue con ventaja a los vestuarios.

En la segunda mitad, Falcao pudo aumentar la ventaja. El delantero del Oporto tuvo la oportunidad de batir a Moreira, pero un lanzamiento suyo fue despejado por el portero y, a continuación, la madera escupió uno de sus grandes remates de cabeza. Tan solo se habían cumplido 15 minutos desde la reanudación.

A partir de entonces, Colombia se retiró del área visitante y Costa Rica, que apenas había creado peligro, pudo empatar el duelo. Sea como fuere, una falta botada por Guzmán fue el único aviso serio de los centroamericamos en la noche de ayer. Escaso bagaje para sacar un resultado positivo de Jujuy.

Al final, la victoria deja a Colombia como líder del Grupo A tras la disputa de la primera jornada.