ESPAÑA

El presidente dice que el PSOE sigue gobernando porque «sabe sufrir»

Replica que debe continuar con las reformas ante la presión del PP para que convoque ya elecciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero cree que su partido «sufre» con cada uno de los recortes y cada una de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a las embestidas de la crisis económica, pero advirtió ayer de que ni siquiera eso le hará renunciar a seguir gobernando. No, hasta que haya que puesto en marcha las reformas pendientes de aprobación o desarrollo.

Lo que no aclaró el presidente del Gobierno es si ese plazo concluirá en marzo o si cree que dará tiempo a hacer todo el trabajo que resta antes de que acabe otoño. Aunque lo que le preguntó el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, fue cuáles son sus razones para querer agotar la legislatura, en el Ejecutivo admiten que no habría gran diferencia entre celebrar las elecciones en noviembre o hacerlo cuando supuestamente toca porque a efectos parlamentarios el margen de actuación es similar.

En todo caso, Zapatero argumentó que si se resiste a abandonar ahora la Moncloa es porque pone el interés general por encima del personal y el partidista. «Sin duda alguna, el partido al que represento sufre, como no puede ser de otra manera, cuando hay que tomar decisiones duras; pero sabe sufrir», argumentó.

El jefe del Ejecutivo escuchó duros reproches en el Senado. García Escudero advirtió al presidente de que ese mensaje de que se abriría un cisma si él renunciara al cargo y llamara a las urnas es falso y peligroso. «España, como democracia que es puede afrontar perfectamente ahora unas elecciones y un cambio de Gobierno; es más -subrayó- lo necesita urgentemente».

Acefalia

El dirigente de la oposición arguyó que desde el varapalo del 22 de mayo el Gobierno parece noqueado y está desaparecido. Según él, España vive una situación de «absoluta descomposición política, económica y democrática», con un presidente que no sabe «encontrar su papel» ahora que el candidato a las generales va a ser otro. «Algunos lo achacan a la bicefalia, cuando en realidad lo que hay es una auténtica acefalia».

Zapatero se defendió airado y alegó que aunque el PP intente «ignorarlo, relativizarlo o incluso despreciarlo», su Gobierno ha puesto en marcha el mayor proceso de modernización económica de los últimos 30 años. «Solo quien sabe sufrir -insistió- sabe poner el interés general por encima del interés electoral, de partido y el interés a corto plazo, que es el que ustedes vienen representando y así no sirven a España. Espero que ni siguiera se sirvan a sí mismos».