Sociedad

Aguilar anuncia que solicitará el 100% de los daños causados por la 'crisis del pepino'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España no renuncia a reclamar a Alemania el 100% del valor de los daños causados a los productores y distribuidores nacionales de frutas y hortalizas por las «acusaciones indebidas» realizadas, «de forma irresponsable y sin pruebas», tras el brote de la bacteria E. coli que el pasado 26 de mayo se atribuyó erróneamente a los pepinos españoles.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció ayer que el Ejecutivo «no cejarán en su empeño» para que aumente la cantidad de 210 millones de euros fijados por Bruselas como indemnización, porque lo considera «insuficiente». Además, anunció que no solo serán los pepinos los que reciban compensaciones, sino que también es intención del Gobierno que aumente el número de productos que reciban compensaciones «cubriendo otras hortalizas y frutas de temporada».

Esto supondrá que a las ayudas fijadas para pepino, pimiento, calabacín, tomate y lechuga se sumen compensaciones para productos como col, cebolla, zanahoria, melón o sandía. Según dijo Rosa Aguilar ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el Gobierno no está dispuesto a ceder y, de no conseguir el resarcimiento de los daños, está dispuesto a llegar a la «vía legal».