Fachada del instituto La Janda donde cursa estudios el alumno denunciado. :: S. A.
sucesos | vejer

Retiran un cuchillo a un alumno tras comentar que iba a matar a un profesor

El adolescente, de 15 años, ha sido expulsado del instituto La Janda, en Vejer, y está a disposición de la Fiscalía de Menores

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un alumno normal, sin antecedentes violentos y que en la clase no destacaba ni por su brillante expediente ni tampoco por asomarse al abismo del fracaso escolar. Un estudiante medio que un buen día decidió agarrar un cuchillo de grandes dimensiones de su casa, meterlo en su mochila y llevarlo al colegio. Sus propósitos, según comentó a algunos compañeros, era acabar con la vida de dos personas. No llegó ni a intentarlo porque la dirección del instituto donde cursa estudios actuó rápido.

Todo ocurrió el viernes 27 de mayo. A las 13.45 horas el cuartel de la Guardia Civil de Vejer recibía una llamada del director del Instituto La Janda. Le habían retirado a un alumno de 15 años un cuchillo de 30 centímetros de largo y 20 de hoja con el que pretendía matar al jefe de estudios y a una compañera, según él mismo le comentó a varios compañeros.

Estos adolescentes informaron de inmediato a un profesor que dio la voz de alerta. Cuando llegó la hora del recreo, le intervinieron el arma que guardaba en su mochila y fue llevado al despacho del director. Desde la Delegación Provincial de Educación confirmaron ayer estos hechos y destacaron que «de inmediato se activó el protocolo de convivencia». Las mismas fuentes también subrayaron que pese a la gravedad de lo ocurrido, «el chico en ningún momento llegó a esgrimir el cuchillo».

El director del centro avisó a los padres del menor y lo puso en conocimiento de la Guardia Civil. Una patrulla se desplazó al instituto y se hizo cargo del cuchillo, que ha quedado bajo la custodia del Instituto Armado en el depósito de armas del cuartel de Jerez. Los agentes citaron al chico para que compareciera al día siguiente en dependencias policiales.

El menor ha sido expulsado del instituto como medida cautelar hasta que se clarifique el expediente iniciado por la Fiscalía de Menores. Hasta que no se resuelva la vía penal, la comisión de convivencia, dependiente del Consejo Escolar del Instituto, tiene paralizado el asunto. Dicha comisión será la encargada de evaluar y dictaminar qué sanción disciplinaria se le pone al estudiante.