Una de las cestas hechas con kiwi, naranja, melón y otras frutas. :: L. V.
Sociedad

Ramos para comérselos

Macheri Flowerfruits ofrece 'arreglos frutales' creados con frutas pero que simulan ramos de flores

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Aunque el nombre despiste un poco, Macheri Flowerfruits está en pleno centro de Jerez, en la calle Porvera, y sus propietarios no son una franquicia que se ha instalado en la ciudad. Son empresarios jerezanos, provenientes del ramo de la floristería.

Pero el nombre no es lo único que llama la atención de este original establecimiento que abrió sus puertas a principios de febrero. Cuando te acercas al escaparate, además del nombre, te llama la atención la decoración, parecida a una floristería, pero dentro la sorpresa es total cuando te muestran sus peculiares 'ramos' en los que los tulipanes son en verdad trozos de piña, el corazón de las margaritas es kiwi y sandía y las hojas de decoración son realmente hojas de apio.

El negocio es tan original que cuando María José Jiménez y su hijo José Abel Ramirez fueron al Ayuntamiento para obtener la licencia de apertura, no sabían en que capítulo dársela. No cabe duda de que todo llama la atención. Si el espacio abierto al público se asemeja a una floristería, cuando se entra en el taller vuelven las sopresas, ya que hay una cocina, con todos los muebles de aluminio y frigoríficos para guardar la materia prima, las frutas con la que se confeccionan los regalos. Hay de todo, desde cestas convencionales que se preparan de forma artística con frutas, hasta las estrellas de la casa, cestas que se preparan con frutas cortadas a modo de flores.

María Jesús Jiménez tiene 48 años y en 1997 abrió junto a su marido la floristería Macherí, en la calle Moscatel. Ella proviene de una familia de floristas. Lo de Macherí proviene de los bombones 'Mon cherie', ya que sus areglos se decoran con una cubierta de celofán como los dulces. Así, de la unión de su nombre (María José, Mache) con 'Moncherí' salió lo de Macherí.

Los Ramirez Jiménez han sido gente siempre inquieta. La hija del matrimonio, Miriam, vive en Estados Unidos y le contó a su madre que allí era habitual regalar cestas con frutas en forma de flores que se podían comer. A la familia le gustó la idea y comenzaron a estudiar el proyecto. Comprobaron que en España hay muy pocas tiendas similares y decidieron montar la suya. Para ello José Abel, que tiene 27 años, ha estado varios meses aprendiendo las técnicas para elaborar los ramos en Estados Unidos.

Trabaja con guantes y destaca que «para nosotros es fundamental la higiene. Lo cuidamos todo mucho y luego, los arreglos van cubiertos de papel de celofán y se preparan el mismo día en que se reparten por lo que la fruta llega a las personas perfecta para comer».

No utilizan ningún producto para mejorar su aspecto y las formas las consiguen a través de moldes diseñados para esto. También utilizan mucho el chocolate en el que mojan la fruta que emplean para que resulte más apetitosa.

Todo es innovación en esta tienda. Ttrabajan sobre todo con catálogos, en los que el cliente puede ver los diferentes arreglos que se realizan en la empresa. «Normalmente tenemos alguno de muestra», señala María José, «pero para que la fruta llegue perfecta lo mejor es prepararla poco antes de entregarla».

Regalos a domicilio

Por supuesto, tienen servicio de entrega a domicilio y los pedidos se pueden hacer también a través de internet (www.macheriflowerfruits.com), donde aparecen todos los modelos disponibles, incluidos regalos para niños.

Así, para el día de los enamorados proponen, por ejemplo, una cesta con una botella de cava y unas fresas en un arreglo denominado 'Passion', mientras que también se pueden encargar centros de mesa como el 'classic garden', que lleva piña, sandía, uvas, naranja y limón.

Los precios de estos regalos van desde los 25 euros, que es el arreglo más barato hasta los 90 o los 120 euros en el caso de las opciones más sofisticadas y que necesitan una mayor elaboración.

María José y José Abel resaltan que hasta ahora lo que más les está costando es que el público conozca el producto, ya que es algo totalmente desconocido en la provincia. Para ello han hecho campañas especiales para el día de los enamorados y para el día de la madre y esperan que poco a poco el boca a boca les funcione y las ventas comiencen a crecer.