Manuel J. Román. :: ESTEBAN
Ciudadanos

El jerezano más buscado, un joven activista que creó la web del movimiento

Manuel Jesús Román deja claro que solo compró el dominio y resalta que «todo esto ha nacido del colectivo»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El miércoles pudo participar en la cacerolada desde el anonimato, pese a que las redes sociales ya hervían con la historia de su vinculación con la creación del dominio democraciarealya.es. Pero ayer Manuel Jesús Román, el hombre más buscado por la prensa y más saludado por los participantes en la protesta, empezó a vivir la angustia del protagonismo de una historia de la que él quiso destacar en todo momento que ha salido adelante porque «es un triunfo de un colectivo, de que los ciudadanos hayamos podido organizarnos aparte de partidos políticos y sindicatos». «Buscar méritos, líderes o responsabilidades es sacar conclusiones erróneas», dice convencido.

Manuel es un joven activista de 36 años, educador voluntario del colectivo del Barrio Arrabal e informático que allá por el mes de marzo entró en un grupo de Facebook que estaba organizando lo que ahora ya todos conocemos y que entonces todavía estaba votando el lema y la fecha de la manifestación. Él se ofreció a montar la web de este movimiento, y tras la consulta a los 200 integrantes del grupo compró el dominio en el que aparece su nombre simplemente «como un contacto técnico».

Pero Democracia Real Ya se ha convertido en un gigante que muchos querrían controlar, y por eso se rastreó su origen, y junto a su nombre empezaron a saltar a la palestra teorías conspiratorias que lo relacionan con el PSOE o IU.

Pero Manuel Jesús solo se declara, entre otros, activo en la lucha contra la Ley Sinde (relacionado con Javier de la Cueva, David Bravo o Enrique Dans), e integrante de la lista estatal de #nolesvotes.

Su aparición ha traído cola y dolores de cabeza incluso a la candidata del PSOE de Jerez Mercé Perelló, número 14 de la lista, que hace tiempo le hizo una entrevista a Román por una página web de noticias de Jerez que él creó (www.noticiasdejerez.net), y que ya ha anunciado que tomará acciones legales contra los que desde blogs y distintos foros también la han acusado de ir de la mano de Román y estar detrás de esta corriente.