Antonio Algora, responsable del sostenimiento económico de la Iglesia, flanqueado por Fernando Jiménez e Isidro Catela. :: Á. DÍAZ / EFE
Sociedad

La Iglesia espera recaudar más de 250 millones en la campaña del IRPF

Los obispos llaman a marcar la casilla, convencidos de que los contribuyentes «están más concienciados en momentos de crisis»

MADRID. Actualizado: Guardar
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La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha puesto en marcha una campaña para animar a que los contribuyentes a que marquen la casilla de la Iglesia en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Física (IRPF). En la última declaración, correspondiente al ejercicio de 2009, la Iglesia recibió 249,2 millones de euros -3,2 millones menos que el año anterior-, cantidad que se espera superar, «porque en los momentos de crisis la gente está más concienciada», según explicó ayer el responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia y obispo de Ciudad Real, Antonio Algora.

El optimismo en incrementar la recaudación radica en que los responsables de la Conferencia han comprobado el incremento de las últimas colectas de Manos Unidas o Cáritas, pese al descenso en las habituales de cada domingo. El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez, cree que «no se ha tocado techo» en el número de contribuyentes, que en la declaración de 2009 ascendieron a 7.260.138, lo que representa el 34,77% del total y supone 65.938 personas más que al año anterior.

Dado que buen número de ellas son conjuntas, la estimación de la Iglesia apunta a que en el último ejercicio nueve millones de contribuyentes tacharon su casilla.

Fernando Giménez insistió en que optar por la asignación «no cuesta nada y no supone pagar más, ni que te devuelvan menos». De esta manera, la cuarta campaña 'Xtantos', iniciada en 2006 con el nuevo modelo de financiación acordado entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Conferencia Episcopal, bajo el lema 'Por tantos que necesitan tanto', pretende explicar la labor tanto a escala espiritual como social que realiza día a día la Iglesia, a la vez de «desmitificar muchas cosas».

Cambiar el borrador

El vicesecretario de Asuntos Económicos del episcopado explicó que es posible marcar tanto la casilla de la Iglesia como la de 'otros fines'. Recordó que si anteriormente no se ha realizado la asignación «es muy fácil cambiar el borrador, por teléfono, Internet o en persona, para marcar una o ambas casillas».

Sobre la rentabilidad de la asignación, Antonio Algora respondió: «¿qué sería de este país si los niños no hicieran la comunión? ¿Cómo influye en lo niños, en la sociedad y en su rendimiento escolar?». Añadió que parte de lo recaudado se dedica a financiar a la Iglesia y el «anuncio de la palabra» y otra parte a fines sociales tales como la atención a los mayores o desamparados y el mantenimiento de centros médicos y escolares.

La campaña publicitaria de la CCE cuenta, además de anuncios para los medios de comunicación e Internet, con un folleto en que se cifra en 1.860 millones de euros, el valor si tuvieran que ser «contratadas en el mercado» las horas dedicadas en 2010 a la celebración de 335.484 bautismos, 244.469 comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas, a las más de cinco millones de misas, junto más de 45 millones de horas de catequesis, atención de enfermos, pastorales de acompañamiento y atención espiritual.

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen su labor de la Iglesia.

El porcentaje de contribuyentes que optan por la asignación del 0,7% a la Iglesia católica ha ido en aumento durante los últimos tres ejercicios fiscales. Así, en 2007, el 34,38% de los contribuyentes marcó la casilla, lo que supuso 241,3 millones de euros; en 2008, fueron 34,31% ciudadanos, lo que significó 252,7 millones.