Contenedores arrumbados a consecuencia del tsunami en la ciudad de Sendai (Japón). :: AP
Economia

La OCDE reduce a la mitad su previsión de crecimiento para Japón por el tsunami

TOKIO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OCDE ha reducido a la mitad, para dejarla en el 0,8%, su previsión de crecimiento en 2011 en Japón, golpeado por un seísmo y un tsunami, pero aumentó la de 2012, al estimar que la actividad se intensificará en la tercera economía mundial gracias a las obras de reconstrucción. «El terremoto se produjo en momentos en que Japón parecía haber encontrado el camino del crecimiento, después de la desaceleración registrada a finales de 2010», destacó la Organización para la Coooperación y el Desarollo Económico, que no hizo referencia al largo periodo de ralentización económica que padeció el país en años precedentes.

«El impacto inmediato de estos espantosos desastres será importante, y llegará más lejos de las zonas destruidas por el seísmo y el tsunami», estimó. «No obstante, la experiencia de desastres precedentes en Japón y en los países desarrollados indica que ese choque a corto plazo será seguido por un repunte alentado por los gastos de reconstrucción», agregó. La OCDE considera que el crecimiento de Japón se limitará al 0,8% en 2011 (frente al 1,7% de avance de la estimación anterior ), pero alcanzará el 2,3% en 2012, en vez del 1,3% que hasta ahora había previsto.

El organismo calcula en unos 208.000 millones de euros los daños en las infraestructuras. Sin embargo, el Producto Interior Bruto nipón podría experimentar «un fuerte repunte a partir del tercer trimestre» de este año, gracias al efecto conjugado del aumento del gasto público para la reconstrucción y a las inversiones empresariales.