ESPAÑA

El 'comando Otazua' tenía planeado volar las Torres KIO de Madrid

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'comando Otazua' desmantelado hace una semana por la Guardia Civil pretendía volar las Torres KIO, en la madrileña Plaza de Castilla.

El atentado iba a tener lugar a principios del pasado año, según informa la agencia Vasco Press. Para ello, los integrantes del comando de ETA necesitaban una importante cantidad de explosivos. Sin embargo, un control de la Guardia Civil dio al traste con los planes al interceptar el 9 de enero de 2010 en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago la furgoneta en la que los terroristas llevaban material electrónico y con la que iban a recoger el explosivo al almacén-fábrica que había instalado la banda en la localidad portuguesa de Obidos.

Los terroristas que viajaban en el convoy, Iratxe Yáñez y Garikoitz García, fueron detenidos por la policía lusa. Ellos tenían que haber entregado el explosivo a los integrantes del 'comando Otazua' una vez en España. La furgoneta-bomba iba a ser aparcada en las inmediaciones de las Torres KIO, cuando no estacionada en uno de sus subterráneos.

Los integrantes del comando, Daniel Pastor Alonso, 'Txirula', Beatriz Etxebarria, 'Kot', Lorena López e Iñigo Zapirain, 'Aritza', fueron eviados a prisión tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.