La tienda de tejidos de Joaquín Amaya se encuentra en los bajos de un bloque. :: JAVIER FERNÁNDEZ
el puerto

Cuatro encapuchados atan a un comerciante y rompen una pierna a un cliente en una tienda de Vistahermosa

La Policía busca a la mitad de la banda, que se dio a la fuga en una motocicleta tras asaltar una tienda de tejidos en Vistahermosa

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agentes del Grupo Especial de Crimen Organizado de la Policía Nacional continúan buscando a dos de los cuatro atracadores encapuchados que ayer se dieron a la fuga tras asaltar una tienda de tejidos en la urbanización de Vistahermosa, en El Puerto. Los cacos, que según las fuentes son jerezanos, asaltaron el establecimiento armados con escopetas y golpearon a dos personas que fueron ingresadas -una de ellas con una pierna rota-, aunque por la tarde recibieron el alta. Los otros dos ladrones se encuentran en los calabozos de la Policía Nacional de El Puerto. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

A cierre de esta edición los agentes del Greco de Jerez siguen la búsqueda de los dos fugitivos, que huyeron en una motocicleta tipo 'scooter'. Los polícias, vestidos de paisano, se encontraban en los aledaños del lugar de los hechos, con lo que todo parece apuntar que no se trataba de una casualidad, sino que se encontraban tras la pista de estos atracadores, aunque esta cuestión no ha sido confirmada. Pero el hecho es que ellos han asumido el mando de la operación, en lugar de la Policía Nacional de El Puerto, que está ejerciendo un papel colaborador.

Con armas de fuego

La detención se produjo ya en la calle, cuando los cuatro cacos huían de los aledaños de la tienda de Joaquín Amaya, un comerciante de etnia gitana muy conocido y apreciado en la zona, solo consiguieron detener a la mitad de la banda, de la que muy poco se sabe. Únicamente que son naturales de Jerez y que contaban con armas de fuego de alto calibre. Ni las víctimas del atraco ni los vecinos y curiosos pudieron identificarlos porque se ocultaban el rostro con pasamontañas.

Los individuos entraron en el establecimiento sobre las once de la mañana y permanecieron durante al menos media hora, ya que un testigo presencial dio el aviso al teléfono de Emergencias 112 a las 11.50 horas. Se podría decir que durante ese tiempo camparon a sus anchas, ya que la tienda de tejidos y alfombras se encuentra en los soportales de un bloque de viviendas y para acceder hay que descender varias escaleras, con lo que queda totalmente oculta desde la avenida Juan Melgarejo, que ayer vio alterada su habitual tranquilidad a cuenta del suceso. Las fuentes policiales no han desvelado qué se llevaron los ladrones, auque todo apunta que fue dinero en metálico. Lo que sí dejaron a su paso fue dos personas mayores heridas. Un hombre de 66 años al que según las fuentes rompieron una pierna, y una señora de 64 años a la que golpearon en el pecho con la culata de la escopeta. Mientras el dueño de la tienda permanecía maniatado. Ambos heridos fueron trasladados al hospital Santa María de El Puerto, donde fueron atendidos en Urgencias. La mujer fue sometida a varias pruebas para comprobar que no tuviera daños internos. Pero por la tarde ambos recibieron el alta médica.

Otra de las cuestiones que tampoco han trascendido es qué se llevaron los ladrones. Los propios vecinos apuntaron el dinero como objetivo de los cacos, que habrían supuesto la existencia de altas sumas en metálico. No en vano, la oculta ubicación del negocio y su naturaleza -no era una joyería ni un banco- hace pensar que tenían planeado el golpe con garantías de hacerse con un buen botín.