Balance de actuaciones tras el concierto de 'Cádiz por Haití' con la vídeo conferencia de la periodista Mercedes Gallego, al fondo. :: M. GÓMEZ
CÁDIZ

La provincia reúne más de 50.000 euros en un año para ayudar a Haití

La Diputación aportó más de 43.650 euros para construir un puente al sur de Puerto Príncipe y el concierto solidario de abril reunió 18.000 euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que el año pasado por estas fechas (el 12 de enero de 2010) la desgracia azotara al pueblo de Haití, los gaditanos se han movilizado en varios frentes solidarios. Uno de ellos se constituyó en una plataforma que organizó un concierto en abril de 2010, celebrado en el Aulario la Bomba de la Universidad de Cádiz, y en el que colaboraron artistas como Javier Ruibal, Los Santos, Tomasito, Kiko Veneno, Los Delinqüentes, Carlos Jean, Laura Furchi y Furula. Esta plataforma quiso rendir cuentas de las actuaciones realizadas con los beneficios de aquel concierto, que ascendieron a unos 18.000 euros, y que fueron donados íntegramente a la asociación 'Haití Siglo XXI', formada por médicos haitianos y familias con hijos adoptados en aquel país. Esta asociación, con sede en Jerez, trabaja en una zona rural llamada Villa Noé. Los esfuerzos se están centrando en convertir esta localidad en una comunidad normalizada.

Para presentar las actuaciones se contó con la participación por vídeo conferencia de la periodista jerezana Mercedes Gallego (corresponsal de Vocento en Nueva York y enviada especial en Haití). Gallego hizo un resumen informativo de la situación política actual en Haití.

Por otra parte, la Diputación reunió en este año 43.651 euros, que destinó a diferentes proyectos solidarios en Haití. La última cantidad destinada al país caribeño por valor de 10.000 euros fue aportada a finales de 2010 para trabajos de emergencia y gestionada por Unicef Cádiz. Uno de los proyectos más interesantes ha sido la construcción de un puente en Fondos des Blancs, al sur de Puerto Príncipe, para lo que se contó con la aportación de 3.651 euros de los empleados de la Diputación. Este puente, financiado por las diputaciones de Cádiz, Sevilla, Jaén y Córdoba, se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital en una zona rural de alto valor estratégico. El coste de la obra ha ascendido a 66.611 euros y ha sido realizada por una empresa local.