ESPAÑA

Fernández Vara quiere que Zapatero diga ya si se marcha

El presidente extremeño pone de nuevo sobre el tapete la inquietud de los 'barones' ante las próximas elecciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La preocupación ante los malos augurios electorales pudo esta vez más que la disciplina. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio ayer un nuevo paso al frente y se mostró partidario de que José Luis Rodríguez Zapatero diga antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo si será o no el candidato del PSOE en los comicios de 2012.

El comentario, realizado en TVE, vuelve a poner de manifiesto el malestar de los 'barones' socialistas ante el espeso silencio del presidente del Gobierno.

Fernández Vara se había autoimpuesto hasta ahora la discreción en este ámbito después de que el jefe del Ejecutivo respondiera en octubre a los dirigentes regionales que le demandaban un golpe de efecto para recobrar cierta iniciativa y situara a Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero del Ejecutivo. Pero se acabó.

Del «está lloviendo bastante» con el que replicó el mes pasado a los periodistas que se interesaron por sus preferencias, pasó a adentrarse en un terreno en el que ya solo se movía el díscolo secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. «Si yo pudiera elegir preferiría que lo dijera antes -admitió- sería bueno, aclararía muchas cosas e impediría que las elecciones se conviertan en un plebiscito de 'Zapatero, sí: Zapatero, no'».

Vara, el único de los presidentes autonómicos del PSOE que goza de un suelo electoral suficientemente sólido como para no tener que estar muy preocupado por la cita electoral de primavera, llamó la atención sobre la importancia de sus resultados. «Nos la jugamos todos como partido», advirtió.

Pese a todo, mostró su confianza en que Zapatero, a quien definió como una persona «indescifrable», acabará tomando la decisión que más convenga al país. El dirigente extremeño ya confesó recientemente que, en caso de que el actual secretario general del PSOE abandone, su candidato será Alfredo Pérez Rubalcaba.