MUNDO

Bélgica debate una nueva propuesta para acabar con más de 200 días sin Gobierno

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de más de 200 días sin Gobierno, Bélgica podría alcanzar finalmente el consenso que necesita para zanjar la mayor crisis gubernamental de su historia. El senador socialista flamenco y actual mediador para formar Ejecutivo en Bruselas, Johan Vande Lanotte, presentó ayer una nueva propuesta a los siete partidos que participan en las discusiones institucionales. El documento aborda la reforma de la financiación federal y el reparto competencial en la región, puntos indispensables para retomar las negociaciones entre las divididas fuerza políticas francófonas y flamencas.

Vande Lanotte concluyó hace cuatro días un texto que de ser aceptado, a más tardar mañana, podría dar el impulso definitivo a la creación de Gobierno tras los comicios del pasado 13 de junio. Antes de mostrar ayer el texto definitivo a los partidos que participan en las conversaciones, el senador flamenco decidió reunirse de forma individual con los presidentes de las diferentes formaciones para incrementar, en lo posible, las probabilidades de éxito de su propuesta.

El documento, además de apuntar a la reforma de la ley de financiación y autonomía fiscal, se refiere también a la transferencia de competencias en la región y a la suerte del distrito periférico a la capital de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), objeto de fuertes disputas entre francófonos y flamencos desde hace décadas. La propuesta supondría reformar la Constitución pero ayudaría a redefinir el sistema federal belga. A su vez, permitiría a cada región (Flandes, Bruselas Capital y Valonia) decidir el tipo del impuesto sobre las personas físicas.

Desde el pasado junio, el rey Alberto II ha encargado hasta cinco misiones de «conciliación», «mediación», «pre-formación» y «clarificación» para tratar de acercar posiciones entre los partidos. Sin embargo, tan solo Vande Lanotte ha conseguido sentar a todas las partes en torno a un mismo documento.