Sociedad

Los columbarios y la fábrica de salazones, también cerrados en Navidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tampoco en Navidad. Los restos arqueológicos de época romana de Cádiz no podrán ser visitados durante estas fechas. Ya pasó en verano, en pleno periodo vacacional. Y para estas dos semanas de descanso escolar el panorama pinta igual. El Teatro Romano continúa cerrado a la espera de que culminen las obras de consolidación de los terrenos que se están llevando a cabo en los inmuebles que colindan con el yacimiento.

Además, ya en pleno mes de julio, dos de los principales atractivos de la cultura romana de la ciudad quedaron clausurados para realizar unos trabajos de reforma. Pues bien, a finales de año continúan con el cartel de cerrado. Se trata de los columbarios, situados en el yacimiento de General Ricardos, y la factoría de salazones. Los columbarios son los únicos restos de la necrópolis romana de Cádiz que se pueden observar in situ. En ella predominan las tumbas de incineración, coincidentes con la dinastía Julio-Claudia y el momento de mayor densidad de al antigua Gades-. La visita queda restringida a los recintos funerarios colectivos.

Y a ver si estas son las últimas fiestas de Navidad en las que no se pueden visitar dos de los monumentos más emblemáticos del Doce. El Museo de las Cortes, en la calle Santa Inés, es uno de ellos. Con su reapertura, la maqueta de Cádiz, esa reproducción de la ciudad que encargó el Rey Carlos III al ingeniero militar Alfonso Jiménez, podrá verse desde otra dimensión. La otra ansiada apertura de puertas es la del Oratorio Nacional San Felipe Neri, aún en obras.