Las trabajadoras se han manifestado varias veces. :: LA VOZ
Ciudadanos

Un calendario de paros garantizará el servicio a los más de 200 dependientes

Las setenta empleadas de Claros desconvocan la huelga indefinida tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa en el Sercla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los familiares de las más de 200 personas mayores y discapacitadas que se benefician de la Ley de Dependencia en El Puerto pasarán una Navidad tranquila. Las setenta trabajadoras han desconvocado la huelga indefinida tras el acuerdo alcanzado entre la empresa Claros y el Ayuntamiento para fijar un calendario de pagos que salde la deuda de 809.000 euros y garantice la transferencia económica de la Junta de Andalucía cada dos meses.

Ambas partes estrecharon ayer la mano en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales. Las empleadas ya fueron a la huelga y protagonizaron varias movilizaciones a primeros de mes, por el impago del mes de noviembre. Una acción que tenían previsto repetir ahora, porque la empresa no les aseguraba el abono del salario de diciembre y la paga extra. El motivo, la ausencia de pago por parte del Consistorio. Ahora, el calendario de pagos aprobado recoge que el Ayuntamiento, tras la entrada en vigor el uno de enero de la modificación de la normativa autonómica, transfiera a Claros los fondos recibidos de la aportación que la Junta, de forma bimensual, realiza para la atención de la Ley de Dependencia, para que con estas transferencias directas se salde la deuda.

Compromiso

Igualmente, el Consistorio se ha comprometido a realizar los pagos mensuales a Claros en tiempo y forma, de modo que la empresa pueda abonar las nóminas de las trabajadoras. De hecho, la administración municipal ya realizó ayer un ingreso de 60.000 euros. El alcalde, Enrique Moresco, firmará un decreto este lunes para ratificar unos acuerdos con los que espera la normalización de las relaciones entre ambas partes que, por otro lado, reconocieron la especial conflictividad laboral que arrastra este sector en El Puerto.