MUNDO

Polonia rechaza por «inaceptable» el informe ruso sobre la tragedia aérea de Smolensk

VARSOVIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro polaco, Donald Tusk, rechazó ayer sin paliativos el informe de las autoridades rusas sobre el accidente aéreo de Smolensk del 10 de abril, en el que murieron el presidente Lech Kaczynski y otras 95 personas. Tusk no quiso explicar los motivos de su postura, pero consideró que para Varsovia la versión del Comité Intergubernamental de la Aviación Rusa (MAK) es «indiscutiblemente inaceptable».

Según el primer ministro, una parte de las conclusiones de los técnicos rusos no está suficientemente «demostrada». Tusk aclaró que «no estoy diciendo que las conclusiones no sean correctas, sino que no están demostradas». Para diversos expertos, el documento contiene muchas irregularidades. Al parecer, durante la identificación de los cadáveres se cometieron varias anomalías, como demuestran los análisis de ADN.

Tanto es así que Varsovia no descarta que las tumbas de Kaczynski y su esposa, Maria Kaczynska, puedan contener restos de otras de las víctimas. El Gobierno polaco se queja también de la existencia de errores en la documentación que les ha entregado Moscú sobre las autopsias. El 20 de octubre, Moscú envió un informe de doscientas páginas sobre el accidente y pidió a sus homólogos polacos un posicionamiento oficial de la investigación en un plazo máximo de sesenta días. La Fiscalía se queja de que todavía no ha recibido desde Rusia el material necesario para proceder a la identificación formal y exhaustiva de todos los restos de los fallecidos.

El responsable de la investigación polaca, Edmund Klich, reveló hace unos días que el siniestro aéreo se debió a un total de «doce factores». «El número de errores y violaciones durante los preparativos y el vuelo en sí fue terrible», añadió.