Los pescadores esperan que se amplíen las capturas. :: O. CHAMORRO
Ciudadanos

Los almadraberos mantendrán sus empleos «por las buenas o las malas»

La reducción de cuotas y un reparto de pesca «poco favorable» para la flota artesanal gaditana siembra la incertidumbre en más de 400 familias

CONIL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como un mal sueño, el peligro de desaparición de las almadrabas, y en general de todas las pesquerías artesanales que capturan atún rojo en la provincia por la disminución de cuotas, vuelve a estar presente.

Conil fue escenario en la tarde de ayer de una reunión de los alcaldes de tres de los municipios con caladeros, Rafael Quirós (Barbate), Antonio Roldán (Conil), y Miguel Manella (Tarifa). Al encuentro acudieron también los representantes de los comités de empresa de las almadrabas; y las conclusiones son claras.

Los pescadores están dispuestos a movilizarse si el reparto de cupos pesqueros no es manifiestamente mejor para sus intereses la temporada que viene.

Tanto Quirós como Roldán y Manella se mostraron confiados en que el Ministerio de Medio Ambiente incline la balanza hacia las flotas artesanales y amplíe sus capturas máximas. «Es la única solución después del palo de Icaat», apuntan los almadraberos.

Según Rafael Gomar, responsable del comité de empresa Cabo Plata, «ahora mismo no sabemos nada, estamos en una incertidumbre total». En los próximos días habrá una nueva reunión con sus empresas. «Es innegociable. Por las buenas o por la malas mantendremos nuestros empleos», aseguran.

Hay que recordar que en el provincia la captura del atún rojo da trabajo a más de 1.100 personas de forma directa, a lo que hay que añadir otros 1.800 empleos indirectos. En 2009, las ventas superaron los 15 millones de euros; un 63% del total fueron para las almadrabas.

Para 2011, en España las flotas se repartirán 2.413 toneladas de pesca. Esta nueva reducción de capturas deja a los pescadores en ascuas; a las almadrabas gaditanas les corresponderían 639 toneladas, 30 menos que el pasado año.

Mientras, en Cádiz se anuncian movilizaciones, los ministros de pesca de la Unión Europea no se ponen de acuerdo en el reparto de cupos. España no se conforma, y pide más capturas de merluza, cigala o rape. Además, Medio Ambiente quiere más TAC en jurel o boquerón para la flota del Golfo de Cádiz.