El autor explicó el origen de su novela. :: ROBERTO SÁNCHEZ
Sociedad

Menéndez Salmón desvela los secretos de su libro en Jerez

El autor de 'La luz es más antigua que el amor' participó ayer en una nueva sesión de 'Letras capitales' en la Fundación Bonald

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ricardo Menéndez Salmón y su último libro fueron ayer los protagonistas de una cita más con 'Letras Capitales', el ciclo que organiza el Centro Andaluz de las Letras en colaboración con la Fundación Caballero Bonald. El autor contó con la presentación de Alejandro Luque, escritor y periodista.

En 'La luz es más antigua que el amor' «la trama es lo de menos, lo importante es la vocación del libro de hablar de temas que me interesan mucho como creador», contó Menéndez Salmón sobre el volumen publicado por Seix Barral. El autor explicó a sus asistentes la trastienda de su texto, «la botica del creador», como él mismo calificó ese proceso de escritura y los motivos que le llevaron a convertir un intento de ensayo sobre el pintor Mark Rothko en una mezcla de géneros. «Quise poner negro sobre blanco mi gusto por su pintura y descubrí en su vida un filón narrativo», contó.

En 'La luz es más antigua que el amor', Menéndez Salmón dibuja la relación entre el arte y el poder en tres esferas distintas: ante la Iglesia, el Estado y, la más moderna, el mercado, el sistema. «Es una relación sumamente perversa y compleja. Es algo que Rothko ejemplifica muy bien. Los artistas tienen que hacer equilibrios entre sus convicciones más íntimas y lo que creo que debe ser el motivo último de la creación: la absoluta fidelidad a los intereses personales».

Es la primera vez que el escritor gijonés acude a Jerez a presentar un libro y la primera vez también que pisaba la Fundación Caballero Bonald. «Tengo noticias de que es un centro vivo, que huye de la estandarización del hecho cultural», dijo. De hecho, «sería atípico detrás del nombre de Caballero Bonald se celebrara una literatura de consumo».