José Montilla camina por las calles de Barcelona. :: EFE
ESPAÑA

Montilla no volverá a presentarse a las elecciones catalanas

El político socialista no aclaró si permanecerá como diputado en caso de perder las elecciones

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora o nunca. Los socialistas anunciaron sorpresas para la segunda mitad de la campaña y el presidente de la Generalitat dio ayer la primera. José Montilla hizo público que esta será la última vez que se presenta como candidato a la Generalitat.

«Pido una segunda oportunidad, para gobernar solo, sin muletas ni limitaciones para encarrilar el país en la salida de la crisis y en su estabilidad social, política e institucional. Dos mandatos, no tres», expresó el secretario general de los socialistas catalanes. «Mi decisión -dijo- es fruto de una profunda convicción de la conveniencia de la limitación de mandatos y de una exigente visión responsable de la política», remató. Montilla buscaba un golpe de efecto para marcar la agenda en el ecuador de campaña y de paso lanzar un balón de oxígeno a los suyos, que, por lo que se ve en los mítines, no andan sobrados de moral. «Hay partido. Tenemos la mejor defensa y el mejor ataque, no dejamos espacios por cubrir», comentó .

«[Artur] Mas, en cambio, está a la defensiva, no tiene la pelota ni la quiere y menosprecia las reglas del juego. Ya lo hacían cuando dominaban el juego», dijo el futbolero Montilla. El presidente de la Generalitat comparó su propuesta con la del candidato de CiU, que expresó su intención de gobernar hasta tres legislaturas. «Siento tristeza ante la postulación de Mas, no sé si pretende jubilarse en el cargo», manifestó. «Yo hablo poco, él calla demasiado. Yo no seduzco, él es una incógnita sospechosa», criticó Montilla. La sorpresa del primer secretario de los socialistas catalanes persigue además, quizás demasiado tarde, apelar al sentimiento y a la simpatía que suele producir el anuncio de retirada de un político. Se trata de movilizar a su electorado con la idea de que le quedan cuatro años para culminar su proyecto y que solo necesita otra oportunidad. En cualquier caso, el anuncio suena también a retirada antes de tiempo, lo que abre una serie de interrogantes que no se resolverán de momento.

Sucesión

Por un lado, no dio pistas sobre si permanecerá como diputado y jefe de la oposición en caso de que CiU obtenga una mayoría suficiente para gobernar, como es previsible y apuntan todas las encuestas. Si se sienta en la bancada de la oposición durante los próximos cuatro años, será el primer ex presidente en España que lo hace. Pero tampoco aclaró quién será su sucesor como futuro candidato de los socialistas catalanes.

En las quinielas ya hay cuatro nombres con perfiles distintos: el ex ministro de Trabajo Celestino Corbacho y la actual titular de Defensa, Carme Chacón, por parte del bando 'españolista', y los 'catalanistas' Antoni Castells y Montserrat Tura, ambos consejeros del Ejecutivo de José Montilla.