ESPAÑA

Rubalcaba también dirigirá la comisión de la agenda social

El jefe del Ejecutivo da otra prueba de fe en su número dos y le encarga desarrollar una de sus medidas estrella

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer otra muestra de que su confianza en Alfredo Pérez Rubalcaba es total. En el pleno monográfico del Congreso sobre empleo, anunció que el vicepresidente primero y ministro del Interior presidirá la comisión interministerial que desarrollará la nueva agenda social. El Consejo de Ministros acordará hoy de la próxima semana la creación de este grupo que, entre otras medidas, reformará las políticas activas de empleo y pondrá en marcha una serie de iniciativas para reducir el número de parados.

El presidente del Gobierno acumula así una nueva tarea a las que ya desempeña su número dos y no asigna esta misión a la que pudiera parecer su destinataria natural, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. En esta comisión interministerial participarán sobre todo los departamentos del área económica, pero Zapatero ha preferido que la coordinación recaiga en Rubalcaba, sin experiencia profesional en ese terreno, y no en Salgado.

Es cierto que las tareas de coordinación interministerial es una de las competencias asignadas a la Vicepresidencia Primera. De hecho, María Teresa Fernández de la Vega organizó e impulsó diferentes comisiones multidisciplinarias en los seis años que ocupó el cargo. Presidió las que se crearon para afrontar las crisis migratorias, los secuestros de barcos o los de cooperantes internacionales.

El presidente del Gobierno decidió, sin embargo, encargar esa labor a Salgado en la negociación de los llamados pactos de Zurbano de medidas contra la crisis económica con los portavoces de todos los grupos parlamentarios durante la primavera pasada. En aquel momento, la figura de Fernández de la Vega ya estaba en fase declinante y la vicepresidenta segunda vivía un momento político pujante.

Rubalcaba acumula de esta manera las labores de coordinador de la nueva agenda social, la portavocía del Ejecutivo, la presidencia de la comisión de subsecretarios que prepara la agenda del Consejo de Ministros. Todo ello con independencias de las tareas propias que le corresponden como ministro del Interior y vicepresidente primero, y con sus responsabilidades en el PSOE, donde forma parte de la comisión ejecutiva federal, y de diputado por Cádiz.

La nueva agenda social es una de las propuestas estrellas del presidente del Gobierno para frenar las tasas de paro y que primará la formación de los desempleados sin cualificar a fin de mejorar sus expectativas laborales e incrementar las salidas al mercado de trabajo.

El vicepresidente primero tiene acreditada fama de capacidad de trabajo, pero ya se empiezan a levantar voces en las filas socialistas sobre las dificultades que va a tener para atender bien tantos frentes.