Uno de los efectivos que participan en el cursillo, en las prácticas. :: A. V.
CÁDIZ

Cádiz, 'universidad' de bomberos

El cuartel gaditano acoge los cursos nacionales que anticipan la nueva formación profesional estatal

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo cuartel del Consorcio de Bomberos de Cádiz, en la avenida de Las Cortes, acogió ayer un curso nacional de rescate vertical. Participan en esta iniciativa de formación una veintena de profesionales, de los que la mitad ejercen en la provincia gaditana y, el resto, en distintos puntos de la geografía española.

Este proceso permite extender técnicas especializadas y específicas a bomberos que pueden necesitarlas en caso de urgencia. Con resultar productivo, el curso cobra mayor significado por suponer un precedente que puede desembocar en que la capital gaditana se convierta en sede (o una de las sedes) de los centros que impartan la futura carrera de formación profesional específica y homogeneizada que los bomberos españoles deberán recibir, por imperativo legal, en pocos años.

De hecho, el Consorcio Provincial de Bomberos gaditano, con iniciativas como la de ayer, se ha erigido en promotor de esta formación conjunta, con el objetivo de acumular experiencia, nivel docente y dotación personal o material para ser uno de los puntos de formación principal.

En ese propósito ya cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior, Protección Civil y Comisiones Obreras, que dan cobertura institucional a los cursos que desembocarán en la carrera profesional obligatoria, ya sin diferencias de criterios según los territorios, para todos los bomberos españoles. Ese avance, además, permitirá la movilidad geográfica entre los efectivos españoles, que ahora encuentra numerosas trabas.

Cádiz fue una de las principales promotoras de ConBe, la unión de Consorcios de Bomberos de España, que será la encargada de regular y poner en marcha esa formación común y obligatoria.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz fue tomado como modelo de la organización estatal. Siete provincias han copiado su sistema de gestión de emergencias. Incluso varios países, especialmente iberoamericanos, han tomado su organización y sus métodos como patrón a seguir. Como colofón, Andrés Beffa, presidente de la entidad pública que dirige el servicio de bomberos en Cádiz, fue elegido en Valencia en 2006 como primer presidente del la unión de consorcios nacionales.

El protagonismo gaditano en la profesión es incuestionable a nivel nacional y le sitúa en situación privilegiada para acoger uno de los futuros centros docentes. El curso que acogió ayer Cádiz, por tanto, dejará de ser un hecho aislado en la próxima década, cuando la Bahía espera acoger uno de los centros en los que tendrán que formarse todos los que aspiren a ser bomberos y rescatadores profesionales en España.

Cádiz, 'universidad' de bomberos es un contenido original de ABC.es