El secretario general de la CEOE, José María Lacasa. :: EFE
Economia

CEOE replica a Rubalcaba que ya trabaja en el diálogo social con los sindicatos

La organización pide a Valeriano Gómez firmeza ante CC OO y UGT para aplicar la reforma laboral «como está previsto»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas veinticuatro horas después de que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamara al orden a los empresarios españoles y les conminara a reanudar el diálogo social, la CEOE daba la réplica al hombre fuerte del Ejecutivo para asegurar que el contacto con los sindicatos ya se ha iniciado.

El secretario general de la organización empresarial, José María Lacasa, aseguró que la reforma del diálogo social es un asunto «prioritario» para los patronos, que ya habrían intercambiado papeles con las centrales sindicales «a la espera de concretar un calendario de reuniones, que no deberá tardar demasiado», dijo.

Preguntado sobre la irrupción de Rubalcaba en la relación trabajadores-empresarios, Lacasa afirmó que no es él quien debe decir al Gobierno cómo trabajar. «Que se organicen como quieran», apuntó, para recordar después que la patronal primará «la negociación bilateral».

«La CEOE nunca se ha levantado de la mesa», afirmó con rotundidad Lacasa, quien explicó que los empresarios han enviado a CCOO y UGT un listado de asuntos a tratar elaborado por su junta directiva para casarlos con la lista de temas que preparen las centrales. Los movimientos no se quedan ahí ya que, según el secretario general, él mismo y el presidente saliente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, también han mantenido, por separado, un breve encuentro con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Lacasa no desaprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje claro y directo al sustituto de Celestino Corbacho, al que pidió que no ceda ante los sindicatos (la proximidad de Gómez a UGT y su presencia en la manifestación del 29-S siguen pesando) y desarrolle la contestada reforma «como está previsto». Una reforma que el empresario calificó de «insuficiente» en asuntos como la contratación y la flexibilidad interna. Aspectos en los que, aseguró, la CEOE seguirá insistiendo.

Sobre la pendiente reforma del diálogo social se pronunció también el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien señaló que el plazo de seis meses que marca la reforma laboral sobre la negociación de los convenios «desincentiva» a la patronal. Extremo que negó Lacasa, que consideró ese tiempo suficiente y recordó que medio año fue también el periodo que se macó en la discusión del Acuerdo Interconfederal de Negociación colectiva (ANC).

Lacasa dio por candidato oficioso a la presidencia de CEOE a Jesús Banegas, quien poco antes había dejado entrever, aunque sin confirmar, esa posibilidad. El secretario general de la patronal añadió a la lista al responsable de la patronal andaluza, Santiago Herrero, que cuenta con el aval de su organización por si quisiera dar el paso. Por ahora, el único aspirante oficial es Joan Rosell.