De izquierda a derecha Pérez Sauci, Segovia y Martín José García. :: m.g.
CÁDIZ

'Pregogades' eterniza las voces que anuncian la Semana Mayor

Varios pregoneros de las últimas décadas se dieron cita en la puesta de largo de la asociación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cofrades con los mejores currículum de las últimas décadas compitieron ayer con los equipos más laureados del panorama futbolístico europeo reciente. Los Casillas, Cristiano, Ronaldinho y Robinho del verso y la prosa rivalizaron con los del balón. Los primeros en la Asociación de la Prensa y los segundos en el Bernabéu. Y a juzgar por el número de asistentes, el éxito de público estuvo garantizado en los dos frentes.

Desde comienzos de año, los pregoneros de la Semana Santa gaditana habían pregonado, nunca mejor dicho, su deseo de reunirse en una especie de asociación. En principio, la idea no resultaba muy ambiciosa y para que tuviera un mayor contenido había que dotarla de una cierta legislación. Con una rapidez inusual a la que se estila por estos lares elaboraron unos estatutos y fijaron el acto de presentación para el martes 19 de octubre en la Asociación de la Prensa.

Y como si de periodistas se tratara (que, por cierto, no faltan en este selecto grupo) se buscaron un padrino, responsabilidad que recayó en el escritor de Huelva José María Segovia, otro de esos gaditanos que nació donde le dio la gana y que fue el encargado de inaugurar oficialmente ayer 'Pregogades' en la calle Ancha. Precisamente, Segovia tiene muchas vinculaciones con el mundo de la información, ya que fue fundador de Radio Juventud y ha sido director del rotativo onubense Odiel, amén de su faceta como pregonero sobradamente demostrada, pues no en vano ha anunciado la Semana Santa en siete de las ocho capitales andaluzas.

Poesía

Devoto del Nazareno, Segovia que anunció la Semana Santa gaditana en 1975, realizó una breve introducción de poco más de 20 minutos que fue un emocionado recuerdo a la devoción cofradiera en Cádiz a través de los tiempos. La poesía estuvo muy presente en su alocución en la que no faltaron referencias a su etapa como estudiante en la Facultad de Medicina y una felicitación a los creadores de esta iniciativa. El recuerdo más emocionado fue para el que fuera alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro Montes de Oca, que le regaló un rosario de la Virgen de las Penas. Anoche compartió mesa con los miembros de la comisión gestora Antonio Pérez Sauci, Francisco Moscoso, Martín José García y con el periodista Juan Manzorro.

Posteriormente, los acordes musicales se hicieron presente de la mano de la banda portuense del Maestro Dueñas, una formación que se está prodigando con calidad en las últimas fechas en Cádiz como ocurrió el pasado 7 de octubre, con motivo de la procesión de la Patrona.

A partir de ahora, la asociación se plantea varios retos. Quizás el más atractivo sea la edición de un libro con todos los pregones.