Ciudadanos

Rota, la otra pieza clave del PP para ganar Diputación

El PSOE acusa a Arenas de estar detrás de la dimisión del alcalde; Los socialistas temen que Roteños Unidos desaparezca y parte de sus ediles acaben en las filas populares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio de dimisión del alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, de Roteños Unidos, ha sembrado de dudas y nuevas conjeturas el panorama político provincial. El presidente de Diputación y secretario de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, arrojó ayer más leña al fuego al acusar directamente al PP de estar detrás de la salida de Sánchez de la Alcaldía roteña. Según la dirección del PSOE, los populares han maquinado una operación en Rota similar a la que perpetraron hace meses en San Fernando con el fichaje de Antonio Moreno.

González Cabaña situó al presidente regional del PP, Javier Arenas, en el centro de este movimiento de peones políticos. Los socialistas temen que el partido de Roteños Unidos, al que pertenece Lorenzo Sánchez y con el que gobiernan en coalición en Rota, desaparezca para integrarse en las filas populares. El primer paso es entregar la Alcaldía a una de las ediles del PP, Eva Corrales. Se da la circunstancia de que la Corporación esta formada por diez concejales de Roteños Unidos, seis del PSOE, cuatro del PP y uno de IU.

No hay que olvidar que Rota es, junto con Jerez y Algeciras, ambos en manos del PSOE, otro de los municipios clave para lograr la presidencia de Diputación. Pertenece al partido judicial que forman también El Puerto y Puerto Real. En estos momentos hay tres diputados provinciales por este partido judicial: uno del PSOE, otro del PP y un representante de IU. Si los populares se hacen con la Alcaldía roteña y se confirma la pérdida socialista en Jerez estarían más cerca de lograr el Gobierno de Diputación.

El concejal del PSOE en Rota, Felipe Márquez, sostiene que la salida de Lorenzo Sánchez pasa por entregar el gobierno municipal a los populares, «algo que no tiene mucho sentido porque sólo cuentan con cuatro ediles en el Ayuntamiento frente a los diez de Roteños Unidos». Los socialistas no perdonan que el alcalde haya argumentado motivos de salud para justificar su salida y, al mismo tiempo, realice declaraciones que ponen en evidencia la actuación de la Junta y el Gobierno central en el municipio. Según ha declarado Lorenzo Sánchez, ambas administraciones han «maltratado» a la ciudad.

El presidente de Diputación negó ayer, de forma tajante, esta afirmación y aludió a los planes especiales de inversión que se han llevado a cabo en Rota. Cabaña aprovechó la ocasión para airear posibles incompatibilidades del alcalde con empresas privadas que trabajan para el consistorio roteño. El concejal del PSOE, Felipe Márquez, destacó que su partido pedirá explicaciones en el próximo pleno municipal para aclarar la venta de ropa de trabajo al Ayuntamiento de empresas vinculadas con la familia del alcalde.

Negocios de familia

Según la documentación que obra en poder del PSOE, Epi Ropasur y Coanda Costuras -firmas en las que participan familiares directos de Lorenzo Sánchez-, han logrado contratos municipales de servicios de ropa laboral para los empleados de Parques y Jardines que superan los 600.000 euros durante los últimos años.

A juicio de González Cabaña, «algo huele a podrido en la dimisión del alcalde roteño». Por otra parte, la ejecutiva provincial del PSOE abordó otros temas como la carga de trabajo en astilleros, los presupuestos del Estado o el trabajo de sus candidatos a las alcaldías. En relación a la polémica abierta entre Cabaña y algunos miembros de su ejecutiva destacó que en el partido tiene «incondicionales, 'hooligans', compañeros y amigos, pero nunca enemigos».