DE ZORRILLA A LA MAREA

MARTA OMNIPRESENTE

La candidata socialista emula a Teófila y no falta ni a la inauguracion de un pivote

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recuerdo que cuando Teófila hizo campaña en el 95 bromeábamos en las redacciones sobre la posibilidad de que tuviese una doble, porque no había acto al que faltase. Un compañero llegó a decir que la había visto intercambiándose la peluca rubia en la esquina de Sagasta y San Pedro o que el gran parecido con su hermana le servía para que ésta le cubriese las espaldas en el caso de no llegar a tiempo a una inauguración. Bromas aparte, lo cierto es que no sólo lo hizo en campaña, sino que durante todos estos años la alcaldesa ha procurado no perderse una y ha hecho que su equipo de gobierno le siga el ritmo, lo que le ha servido para acercarse a la gente y escuchar en directo sus alegrías y preocupaciones.

Alguien le ha debido comentar a la candidata socialista que siga los pasos de Teófila y que no falte ni al estreno de un pivote. La candidata, que es obediente, se lo ha tomado al pie de la letra y ya le llaman la Marta Omnipresente y sus acólitos Natalia Álvarez y Gonzalo Pando, que le acompañan allí donde vaya como si en ello fuese su puesto en la lista socialista que se conocerá en diciembre. En este sentido, hay más de un militante que echa humo porque, según parece, los seis primeros puestos ya tienen nombres y se sospecha que incluirán a la militante rebelde Blanca Flores, como contraprestación al rechazo a las primarias en Cádiz a favor de la joven apadrinada por Pérez Peralta.

Por cierto, que bicheando por Internet encontré un comentario en el blog FRE.SO.GA, uno que había antes del de Cádiz Socialista, fechado en febrero de 2008, en el que 'ConZPsi' (seudónimo) ya vaticinaba textualmente lo siguiente: «Parece ser que la renovación es una tal Marta Meléndez, concejala desconocida en el partido y en la ciudad, pero muy conocida en aquellos lugares por los que ha pasado (y si no pregunten por ella en los centros donde ha dado clases, a sus compañeros y alumnos, afiliada al CSIF, y gran dictadora). Esa es, al parecer, la persona que nuestro secretario general está dispuesto a utilizar de cualquier manera y en cualquier situación para volver a aparecer como salvador (va a ser su ruina y si no compañeros informaros por favor y contadme luego). ConZPsi». Este Rappel de la política ya lo decía en febrero de 2008, pues bien ahora podría revelar cuántos concejales le dan las encuestas al PSOE.

El que está que se sale de la camisa es Santiago Terrada, que presentó esta semana su candidatura por IU y que dijo que la suya es la «izquierda real» y que en su lista irá «gente que ama Cádiz». El hombre está tan ilusionado que hasta contradijo a su secretario provincial, Ignacio García, quien aseguró que IU triplicará sus resultados (de un concejal a tres). Terrada señaló que será mucho más porque él maneja datos y no encuestas. No sé, a lo mejor él también tiene algún Rapel escondido en la manga.

Picaresca

El otro día lloraba una chica de unos 20 años en la puerta del Ayuntamiento porque iban embargarle el piso que compró hace tres años, ya que ahora no puede afrontar la hipoteca de 1.200 euros que le supone al mes. Contaba que ella trabajaba de limpiadora con un sueldo de 1.000 euros y su marido en la obra, cobrando 1.200 sin contar con las chapuzas. Pensaron que era para toda la vida, como el amor, sin caer en la cuenta que hasta a Belén Esteban se le acaban los cuentos de princesa. Ahora los dos están en paro y, claro, no pueden afrontar los gastos, por lo que se ven en la calle. Una amiga les dijo que se pusieran en la puerta del Ayuntamiento, que allí tienen la obligación de darles una vivienda «porque es un derecho» y, que si allí no les hacían caso, se fueran para la Oficina de Rehabilitación, que a un amigo suyo le entregaron una hace poco porque falseó algunos datos que otro pariente le había sugerido para que le diesen una casa. La picaresca en la ciudad de la sonrisa. El error es que los políticos caigan en ella pensando que de esta manera suman votos, porque la gente es tan desagradecida que en muchas ocasiones he escuchado que después de obtener la vivienda que exijen acuden a la Oficina para que les hagan unas mejoras, les pinten la habitación de color rosa para las niñas o le alicaten la cocina con la cenefa más moderna. Si todos los que ahora se encuentran en la situación de esa chica, por su mala cabeza, (pensar que puedes pagar una hipoteca de 1.200 con dos sueldos mileuristas) se pusieran en la puerta del Ayuntamiento o fuesen a reclamar a la Junta una solución, aprovechando la cercanía de unas elecciones, se concentrarían más personas que el día de la huelga general en la manifestación. Una injusticia.